Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

“Las patentes son herramientas y deben estar subordinadas a los intereses públicos”

#Declaraciones

BUENOS AIRES, junio 9: Así lo afirmó el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antony Taubman, en pleno debate sobre el levantamiento de estos instrumentos para buscar combatir la pandemia de coronavirus.

E
l director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antony Taubman, destacó que las patentes “son herramientas políticas y deben estar subordinadas a los intereses públicos”, al iniciarse en el organismo un nuevo debate sobre la exención temporal en el desarrollo de vacunas y otras tecnologías contra el coronavirus. Al menos 110 países, incluyendo a Argentina, ya demostraron de forma explícita su apoyo a la propuesta presentada en octubre pasado por India y Sudáfrica que establece que la suspensión sea "al menos por tres años" de las patentes para dar tiempo a una inmunización global contra el virus y todas sus variantes. Sin embargo, como las decisiones en la OMC se toman por el consenso de sus 164 miembros, alcanza la oposición férrea demostrada hasta el momento por la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, para no llegar a un acuerdo.
En plena efervescencia del debate, Taubman criticó “el riesgo que los derechos de la propiedad intelectual se puedan exceder y no sean leídos como lo que son, herramientas de políticas que deben estar subordinadas a los intereses públicos”. “Una de las cosas importantes que surgieron en estas negociaciones es que los derechos de propiedad intelectual tienen un rol para fomentar la innovación, pero tienen que brindar soporte para poder acceder a esa innovación, a las nuevas tecnologías y deberían ser en beneficio público”, añadió al participar del foro internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social.
* Una de las cosas importantes que surgieron en estas negociaciones es que los derechos de propiedad intelectual tienen un rol para fomentar la innovación
Entrevistado por Federico Villegas, embajador de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra, el australiano apuntó así contra uno de los principales argumentos de los grandes laboratorios y de los países que rechazan la exención, basado en una defensa de las patentes como incentivo a la innovación y la producción de vacunas. Taubman indicó que el levantamiento temporal de la propiedad intelectual "podría abrir un camino a una enorme gama de soluciones" para luchar contra la pandemia, aunque aclaró que de por sí solo no resuelve la falta de inmunizantes y su actual acceso desigual. Si bien el avance de esta medida podría aumentar la producción en escala de los fármacos y su abaratamiento, "se va a necesitar mucha solidaridad y trabajo en conjunto" entre los países para que eso se traduzca en una inmunización global, aclaró. "Las cadenas de producción y suministros son muy complejas. La vacuna de Pfizer y BioNtech, por ejemplo, fue desarrollada gracias a una colaboración internacional y requiere 280 componentes de 19 países. Necesita una temperatura muy baja para su almacenamiento y transporte", graficó. La suspensión de patentes "no elimina esta complejidad", por lo que apuntó además a otras barreras, como los controles de exportación en los insumos que se necesitan para fabricar el inyectable.
4
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5