Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Informan avances de los ensayos que se hacen en el mundo sobre fármacos para tratar el Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 10: Se trata de un resumen de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), que analiza los distintos medicamentos que se prueban en pacientes con coronavirus.

E
n la lucha contra el coronavirus, las vacunas y el distanciamiento social parecen ser las herramientas más importantes con las que cuenta el mundo. Es que hasta el momento no existe un medicamento totalmente efectivo para tratar los cuadros de Covid-19, pese a los ensayos abiertos. En esta carrera, se prueban desde inmunodepresores y antivirales hasta anticuerpos monoclonales y sueros como el hiperequino que se creó en el país. Hasta ahora, salvo alguna excepción, no hay una recomendación formal respecto de algún fármaco para usar en pacientes que transitan la enfermedad. En este sentido, esta semana la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) publicó un resumen de las revisiones que se hacen de estos medicamentos, entre ellos la colchicina y el tocilizumab. Sobre la primera de las drogas, la entidad nacional afirma que “el cuerpo de evidencia disponible muestra con moderada certeza que, en pacientes con enfermedad moderada, severa o crítica, colchicina probablemente no se asocia con beneficios en desenlaces críticos como mortalidad, ingreso en asistencia ventilatoria mecánica o tiempo de mejoría clínica como así tampoco aumenta el riesgo de eventos adversos severos”. En pacientes con enfermedad leve, se agrega, colchicina “podría disminuir la necesidad de hospitalizaciones, aunque la certeza en dicho efecto es baja”. Colchicina se encuentra disponible en Argentina y se encuentra aprobada por la agencia regulatoria ANMAT “para el tratamiento de personas adultas con artritis gotosa aguda”, pero no para el Covid-19, de la misma forma que las guías de práctica clínica actuales tampoco lo recomiendan.
En cuanto al tocilizumab, aprobado en el país para tratar la enfermedad reumática, la CONETEC afirmó que el medicamento “probablemente se asocia con beneficios en desenlaces críticos como mortalidad e ingreso en asistencia ventilatoria mecánica, sin un incremento sustancial en el riesgo de eventos adversos severos”. “La certeza global en los efectos de tocilizumab sobre la salud de pacientes con Covid-19 es moderada por imprecisión”, dijo el informe de la entidad argentina, que aclaró que en este caso tampoco se encuentra aprobado por ANMAT para su uso en pacientes con coronavirus. “Se identificaron barreras mayores para su implementación en el contexto de nuestro país, que implicarían tanto la dificultad en la provisión y distribución en un contexto de alta demanda, como así también un costo comparativo muy elevado”, agregó el resumen. En este sentido, se afirmó que las guías de práctica clínica basadas en evidencia relevadas “entregan recomendaciones condicionales y discordantes en cuanto a su uso en pacientes con Covid-19 severo o crítico”. Sin embargo, “las potenciales barreras relacionadas con dificultades en el suministro apropiado y costos muy elevados podrían afectar su distribución equitativa”. Además, se resaltó que en materia de uso de la ivermectina, antiparasitario que algunas provincias usan, en personas no infectadas expuestas al SARS-CoV-2 “existe incertidumbre en el efecto para prevenir la infección sintomática, presunta o confirmada por este virus”. El cuerpo de evidencia disponible hasta el momento muestra que, en pacientes con Covid-19, existe incertidumbre en el efecto de ivermectina sobre la mortalidad y los eventos adversos graves”. Por el momento, la ANMAT no dio el visto bueno para esos dos momentos: la prevención del contagio y el tratamiento del cuadro clínico.
Además, la información que puso a disposición la CONETEC incluye los sobre el uso de esteroides sistémicos para el tratamiento de pacientes con coronavirus, la inmunoterapia pasiva con anticuerpos policlonales equinos (suero equino hiperinmune) y el remdesivir, que ya se encuentra disponible en Argentina. “La dificultad para su adquisición en el país y el elevado costo comparativo de esta intervención podría afectar la distribución equitativa de la misma y su disponibilidad en un contexto de alta demanda. Las guías de práctica clínica identificadas entregan recomendaciones condicionales pero discordantes en cuanto a su dirección”, afirmó sobre este medicamento, que fue promovido especialmente por el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump. A continuación, los link de los informe resumidos por la entidad nacional.
Colchicina: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-covid-19-n7-colchicina.pdf
Tocilizumab: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-covid-19-n6-tocilizumab.pdf
Budesonide inhalado: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-covid-19-n5-budesonide.pdf
Esteroides sistémicos: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-covid-19-n3-esteroides.pdf
Suero equino: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-rapido-covid-19-n2-suero-equino.pdf
Remdesivir: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-covid-19-n1-remdesivir_28_04.pdf
16
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43