Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Día Mundial del Cáncer de Próstata: alarma la caída en los controles médicos

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, julio 11: Por la pandemia, las consultas urológicas cayeron un 50 por ciento, lo que genera alarma entre los especialistas. Además, una encuesta arroja resultados inquietantes: el 70 por ciento de los mayores de 50 años admite no realizar chequeos necesarios.

E
n el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy viernes 11 de junio, se publicaron los resultados de una encuesta que indagó sobre la salud prostática de la población, que llevó adelante la Consultora CIO, y arrojó datos entre los que se destaca que 7 de cada 10 mayores de 50 años no se realizan controles anuales de próstata. En pandemia, las consultas médicas cayeron en todos los ámbitos, lo que genera preocupación por lo que puede suceder a futuro. El relevamiento, denominado “Salud e Información en 2020″, incluyó a 1405 participantes (de los cuales 358 eran hombres mayores de 50). Preocupada por los resultados que arrojó el estudio, la Fundación Atención Comunitaria Integral para el Paciente Oncológico (ACIAPO) hace un llamado a tomar conciencia, porque detectado en estadios tempranos, este tipo de cáncer es sumamente tratable con buen pronóstico. “Este hallazgo de la enorme cantidad de hombres que no controlan su próstata es alarmante, sobre todo porque no es una conducta exclusiva de situación de pandemia, sino que representa el compartimiento habitual de las conductas de los varones y está en línea con lo que se ve a diario en la práctica médica”, expresó Juan Pablo Sade, médico especialista en Uro-Oncología del Instituto ‘Alexander Fleming’ y del Hospital Universitario Austral. En la Argentina, se diagnostican 12 mil nuevos tumores por año, siendo el más frecuente en varones.
El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares. Uno de los temas más importantes en la prevención de este mal es llegar a tiempo al diagnóstico. En pandemia, alertan los especialistas, las consultas urológicas disminuyeron cerca de un 50 por, según la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Además, 1 de cada 3 pacientes con cáncer de próstata interrumpió su tratamiento en tiempos de aislamiento social. A pesar de ser una enfermedad con altos índices de padecimiento, es preciso señalar que su tasa de supervivencia está directamente relacionada con la etapa en la que es detectada. Si es detectada en la etapa inicial, en la cual el cáncer aún no se ha extendido fuera de la glándula prostática, se estima que de cada 5 cánceres 4 están en una etapa temprana, donde la supervivencia a 5 años se estima es cercana al 100 por ciento.
* En pandemia, alertan los especialistas, las consultas urológicas disminuyeron cerca de un 50 por
“Es crucial trabajar en concientizar sobre la cotidianeidad que deben adquirir los hombres en sus visitas al urólogo. Teniendo en cuenta que el cáncer de próstata localizado no suele dar síntomas, es fundamental para el diagnóstico precoz realizar los controles periódicos”, destacó Alicia Rodríguez, Bioquímica y Gerente de Marketing de Siemens Healthineers. Si la enfermedad se encuentra en la etapa regional, donde el cáncer ya está extendido fuera de la próstata, se señala que la tasa de supervivencia a 10 años ronda sobre el 75 por ciento. Si, por el contrario, el cáncer está en la etapa distante, en donde ya hace presencia en ganglios linfáticos y otros órganos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cercana al 28 por ciento. La encuesta también mostró que, entre los que nunca se hicieron un control, el 75 por ciento no planeaba hacerlo, lo que evidenció la necesidad de un cambio cultural para prevenir en salud. “Los números de esta encuesta son tan preocupantes como útiles, porque nos dan la pauta de dónde estamos parados y desde dónde tenemos que construir para lograr una sociedad con menos cáncer y vidas más largas y plenas. El diagnóstico temprano y el cumplimiento del tratamiento indicado son dos pilares en ese camino”, subrayó Marta Artigas, Presidente de ACIAPO.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239