Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Ante la amenaza de la variante Delta, expertos del país piden medidas para evitar su

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, junio 11: Piden medidas restrictivas para la llegada de viajeros, y así evitar la circulación comunitaria de esta mutación, más contagiosa que el resto de las variedades, que es de “preocupación” según la OMS. En el país ya se detectaron dos casos importados de la cepa.

E
l mundo está en alerta por la variante Delta, la mutación del coronavirus que se originó en la India, y que según los primeros reportes es un 50 por ciento más transmisible que la británica, por ejemplo. La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) indicó que la variante B.1.617 y su linaje B.1.617.2 “fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población”. Si bien el estudio preliminar aún debe ser sometido a revisión, genera preocupación, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que se trata de una variante “más riesgos para la salud pública”. En el país, se detectaron al menos dos casos importados, según afirmó la directora de Migraciones, Florencia Carignano, que confirmó que se trata de dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril, residen en la Ciudad de Buenos Aires y ya transitaron los 10 días de aislamiento sin complicaciones. Ambos casos habían sido confirmados por el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS - Malbrán, el pasado 10 de mayo. Ante esto, especialistas solicitaron medidas restrictivas y preventivas urgentes para evitar la circulación viral de esta cepa. “Otra vez nos encontramos en una coyuntura donde existe la posibilidad de evitar o al menos demorar el ingreso de esta u otras variantes que impulsen una nueva dinámica en la pandemia. Es fundamental destacar que mayores controles que minimicen la cantidad de infectados que ingresen al país nos permitirían minimizar/demorar los contagios mientras avanza la vacunación”, destacó este grupo de expertos, que juntan firmas en una solicitud para que se cumplan estos reclamos.

La variante B.1.617 del Covid-19, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos, según los reportes de la OMS. La entidad había afirmado el mes pasado que toda la variante era "preocupante", pero este martes (matizó que solo su llamado linaje Delta debe considerarse como tal. “Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia. Por eso, los especialistas piden frenar su ingreso. “Las y los firmantes solicitamos a las máximas autoridades nacionales implementar de manera urgente estrictos controles de las cuarentenas de pasajeros aéreos. Este control estricto debería incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso mínimo de 5 días en hoteles o centros previamente asignados a dicha tarea. Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten. Pedimos, en definitiva, priorizar la vida de decenas de miles por sobre la comodidad de quienes llegan de viaje”, afirma la solicitud que hacen circular los especialistas argentinos.

El biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo Ernesto Resnik, uno de los firmantes de la solicitud, afirmó que “las variantes son una preocupación constante y seguirán siéndolo. Nos enteramos de una nueva cepa porque resulta más contagiosa y empieza a predominar. Una vez que aparecen no desaparecen”. En una nota con el noticiero del canal IP, remarcó que es importante que las vacunas lleguen a todo el mundo y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene mucha presión económica para que esto así sea. "El comercio mundial es vital y si el virus sigue mutando y escapa a las vacunas empieza la pandemia devuelta", agregó. “Las vacunas no son 100 por ciento perfectas. Las vacunas producen inmunidad para que el cuerpo esté preparado para el virus, pero lo que vimos en la pandemia es que esta inmunidad es muy variable. La abrumadora mayoría de la gente que tiene vacuna va a vencer al virus con relativa facilidad, pero están algunos pequeños casos en los que no”, explicó el biólogo. El análisis de las mutaciones variantes del SARS-CoV-2 revela mecanismos de escape de neutralización y la capacidad de utilizar receptores ACE2 de especies adicionales. “Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 por ciento de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica”, confirmó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.
* Es fundamental destacar que mayores controles que minimicen la cantidad de infectados que ingresen al país nos permitirían minimizar/demorar los contagios
10
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24