Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

El país se suma al ensayo mundial que prueba la primera vacuna contra el Sida

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, junio 15: El estudio Mosaico comenzó a inocular con la primera formulación candidata a prevenir el HIV, en el marco de un ensayo con casi 4 mil personal en varios países. El mismo está coordinado por la Fundación Huésped, que piden ser cautos en cuanto al entusiasmo.

D
esde hace unos días, y pese a la pandemia, en varios países del mundo se comenzó a probar una vacuna, tan esperada como la que protege contra el coronavirus, que lleva décadas de trabajo. Se trata de la primera formulación que busca prevenir el virus del Sida, el HIV. La iniciativa comenzó con la inoculación de voluntarios en varios países, entre ellos la Argentina, a través del estudio mundial llamado Mosaico, que buscará conocer la eficacia y eficiencia de este producto, el primero de su tipo. La investigación, cuyas fases preliminares mostraron avances realmente prometedores, es una iniciativa de la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HTVN), perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH). El país participa a través de la Fundación Huésped, que accedió a formar parte del estudio. “Hasta el momento, no hay ninguna vacuna con eficacia aprobada contra el VIH, otro de los motivos por los cuales el desarrollo del estudio Mosaico no solo es pionero si no que, además, adquirió enorme trascendencia”, afirmó en diálogo con el diario Perfil el titular de la entidad Pedro Cahn. El proyecto es también coordinado por la compañía farmacéutica Janssen, grupo asociado a Johnson & Johnson y quien desarrolla en tiempos más recientes la vacuna monodosis contra el coronavirus.
El estudio Mosaico se realiza en centros de Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, en la aplicación de un preparado que, tras 40 largos años de espera, podría cambiar la historia. Cada dosis a aplicar combina varias proteínas o ADN bacteriano encontrado en el VIH. Todas ellas son agregadas a un vector viral. Éste último es, más bien, un virus modificado que actúa como "vehículo" y que lleva dentro de sí el material genético exterior para introducirlo en la célula y así prevenir que pueda ingresar en otra ocasión futura, explicaron desde la Fundación Huésped. El vector utilizado para los ensayos es más conocido como el adenovirus 26 (rAd26). Se lo considerado inofensivo para los seres humanos y, a la vez, sumamente efectivo para generar inmunidad específica contra los dos subtipos del VIH. Actualmente, alrededor de 3.800 personas de entre 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer el VIH forman parte de esta investigación, en 57 centros de investigación de los 8 países antes mencionados dispuestos a lo largo de las Américas y Europa.
* La investigación, cuyas fases preliminares mostraron avances realmente prometedores, es una iniciativa de la Red de Estudios de Vacunas para el VIH
Mosaico se hace sobre población de hombres que tienen sexo con hombres y de personas transexuales que puedan tener riesgo de infectarse con el VIH. “Hasta el momento, no hay ninguna vacuna con eficacia aprobada contra el VIH", otro de los motivos por los cuales el desarrollo del estudio Mosaico no solo es pionero si no que, además, adquirió enorme trascendencia”, dijo Cahn al respecto. Aquellos quienes forman parte de la investigación, recibirán seis inyecciones dentro del plazo de un año. Hasta el momento, los involucrados han recibido al menos dos de ellas desde que comenzó el estudio, que probablemente demore un plazo de tres años. Sobre la presencia de efectos secundarios, el Director Científico de la Fundación Huésped explicó que "no se han visto efectos secundarios importantes en su aplicación". Enfatizó también en que la vacuna "tampoco implica ningún riesgo mayor". No están aptos para formar parte de la investigación quienes estén interesados en acceder a Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) contra el VIH, tratamiento que consiste en la ingesta de un medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células. Sin embargo, dicho tratamiento aún no se encuentra disponible en la Argentina. Por último, la Fundación Huésped bonifica a los voluntarios elegidos para la inoculación con viáticos para transporte y desayuno en los días de consulta y/o laboratorio. Tras ser consultado sobre los pasos a seguir luego de aprobarse la vacuna, y haciendo hincapié en su comercialización, Cahn anticipó: "Todavía es muy temprano para decirlo. Estimamos que el estudio podría finalizar en 2023 pero todavía no hay certezas".
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239