Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

“El país y Latinoamérica van a tener circulación de Delta en las próximas semanas”

#Declaraciones

BUENOS AIRES, junio 16: Roberto Debbag, integrante de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, se refirió a la variante del coronavirus que apareció en la India y amenaza con poner en jaque la efectividad de las vacunas a nivel mundial.

E
l vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, aseguró que la "Argentina va a tener circulación de la variante Delta en las próximas semanas", en una entrevista con CNN Radio. "La Argentina y Latinoamérica van a tener circulación de Delta en las próximas semanas o meses. Es muy difícil generar un control sobre eso en los países continentales", aseguró el médico especialista. En ese marco, anticipó que la efectividad de las vacunas está disminuyendo a partir de las nuevas cepas. "Puede ocurrir que las vacunas dejen de ser eficaces para algunas de las variantes, como pasa con la variante Delta", completó.
"La variante Delta es más contagiosa que la del Reino Unido, tiene dos veces más posibilidades de que las personas sean hospitalizadas y hoy está en más de 70 países en el mundo. En el 30 por ciento de los casos del Reino Unido tenía una o dos vacunas, esto muestra una disminución de la efectividad de las vacunas con las variantes", agregó en la misma entrevista. Por eso, pidió que se acelere la vacunación de segundas dosis para grupos de riesgo: "Hay que vacunar lo más rápido posible con las dos dosis. Hay que incrementar la segunda dosis a personas de riesgo".
Por otro lado, se expresó sobre los efectos adversos de algunas vacunas que hasta generó la prohibición en algunos países: "Estaba previsto que podía pasar que alguna de las vacunas tuviera un efecto adverso que haga que se restrinja su uso. Uno de los efectos adversos de la AstraZeneca en baja frecuencia es la trombosis, eso genera una alerta en el mundo y cuando aparecen estos casos, los gobiernos producen restricciones al tener otras vacunas". Sin embargo, argumentó que "en Europa tienen otras plataformas de vacunas que no producen efectos adversos" y que "en la Argentina decimos que la mejor vacuna es la que atraviesa la piel, porque el efecto adverso es muy bajo y el beneficio de estar vacunado es muy alto. Pero van a ocurrir las restricciones y las pausas". Por último, consultado si es normal que en el resto del mundo se vea a un presidente (por Alberto Fernández) tomándose fotografías por la llegada de vacunas, dijo que "no lo veo frecuentemente en los diarios internacionales que un Presidente se saque fotos cuando llegan vacunas. Si el objetivo es generar tranquilidad, bienvenido sea".
5
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5