Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 1 año

Estudio argentino afirma que uso de medicamentos para la hipertensión reduce muertes por Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 22: Un trabajo realizado por investigadores de la UBA determinó que los pacientes tratados con telmisartan, un fármaco generalmente usado para cuadros de presión arterial alta, reduce más de un 80 por ciento los casos fatales de la enfermedad. En ensayo fue publicado hace unos días en The Lancet.

H
ace unos días, un informe difundido por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) resumió los ensayos que hay en el mundo para probar el uso de medicamentos disponibles en el mercado para tratar cuadros de coronavirus. En el informe no se habló del telmisartán, es un fármaco antihipertensivo indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, que tiene varios años de uso en el país y en el mundo. Este fin de semana, científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron que el medicamento logró reducir un 81 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19 así como acortar el tiempo de internación. Así lo demuestra un estudio realizado en el país, que tuvo la participación de 158 personas internadas y se publicó en una revista científica editada por The Lancet. La investigación que comenzó a en abril de 2020. Todos los pacientes eran mayores de 18 años, con una edad promedio de 65, internados en el Hospital Español y en el Hospital de Clínicas, y se los dividió en dos grupos. A un grupo se le administró la droga, y al otro se lo atendió de forma convencional. Los primeros cambios se notaron entre las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes empezaron a sentirse mejor. Además, hubo mejoras de ánimo, más apetito.
"Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión", expresó la universidad a través de su página web. El tratamiento podría frenar "una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con covid-19", que es "el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio". A la hora de suministrar el telmisartan, se lo hizo en dosis más altas que las que reciben los hipertensos. De ese modo, se pudo frenar la inflamación que produce el coronavirus en el sistema inflamatorio y que es una de las causas de muerte en los infectados. Al quinto día de tratamiento se había podido reducir el nivel de inflamación en quienes recibieron la droga. Al octavo día, la reducción era más grande. Quienes fueron atendidos de forma convencional pasaron quince días o más en internación, mientras que los atendidos con telmisartan redujeron el período a nueve días. Ergo, bajó en ese grupo la necesidad de oxigeno, y eso se tradujo en la merma del 81 por ciento en la probabilidad de fallecimiento. El profesor de la Facultad de Medicina de la UBA Rodolfo Rothlin recalcó que “esto nace de una hipótesis que asegura que el SARS-CoV-2 entra a nuestro órgano por una puerta que es una encima que se une al virus y ambas se incorporan al sistema celular y comienza la multiplicación”. “Esa encima convertidora produce inflamación y fibrosis, que se están viendo en efectos colaterales postpandemia. El Telmisartan dura 24 horas frente a ese receptor impidiendo que el virus no genere el efecto tóxico. Es un medicamento que se usa en todo el mudo, con un costo bajo. En este caso se eligió una dosis alta que sea efectiva, y eso funcionó”, sostuvo en una entrevista radial.
* La investigación que comenzó a en abril de 2020. Todos los pacientes eran mayores de 18 años, con una edad promedio de 65, internados en el Hospital Español y en el Hospital de Clínicas
El resultado de la investigación se publicó en EClinicalMedicine, una revista científica editada por The Lancet. Allí se destaca que el virus sale de la proteína Spike y se une a la angiotensina, una enzima ubicada en las células mucosas. Es esto lo que puede provocar la inflamación que sufre un porcentaje de los infectados. "El equipo de investigadores hipotetizó que, valiéndose de una droga que pudiese bloquear los receptores de la angiotensina, podrían evitar los efectos inflamatorios de esta enzima". Se remarcó que "si bien se trata de un estudio preliminar, los buenos resultados y el hecho de que no se hayan registrado efectos adversos relacionados con el telmisartan, avalan el que se puedan realizar estudios de mayor alcance para certificar el valor terapéutico de este tratamiento". De cara al futuro, consideran que "la droga telmisartan, económica y fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por Covid-19". Señalan además que "se necesitarán más estudios, igualmente, para confirmar los resultados, y definir el valor terapéutico de este tratamiento para seguir luchando contra la pandemia". Los responsables de la investigación fueron el cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina.
18
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43