Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 1 año

Nueva evidencia sobre la efectividad de la ivermectina para tratar pacientes con Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 22: Un reciente estudio realizado en el país y publicado por The Lancet afirma que el antiparasitario puede ser eficaz para prevenir y tratar el coronavirus. Los especialistas argentinos analizan la nueva evidencia, y hablan de la posibilidad de recomendar su uso.

M
ás allá de los reclamos de varios especialistas, que incluso fueron a la justicia ordinaria, por el momento la ivermectina no está recomendada para su uso en la lucha contra el coronavirus. El antiparasitario mostró buenos resultados tanto para prevenir como para tratar infecciones de Covid-19, según estudios realizados en el país y en otras partes del mundo, pero hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no dio el visto bueno para su uso. El fin de semana, un nuevo estudio aportó datos del uso del antiparasitario, y avalaron su efectividad. Se trata de un ensayo de prueba que se hizo en 45 pacientes y los resultados se dieron a conocer en abril del 2020, y en estos días publicados por la prestigiosa revista E Clinical Medicine, del grupo editorial de The Lancet. En los ensayos se comprobó que “la dosificación del antiparasitario redujo la concentración viral en los pacientes”. Según los encargados, en los primeros cuatro meses de ensayos se pudo verificar que la administración de esa droga, a dosis de 0.6 miligramos por kilo de peso, produce “la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de síntomas)”. Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ivermectina solo sea administrada en ensayos clínicos sobre Covid-19 hasta que existan más pruebas al respecto.
“Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” es un ensayo realizado en el país, a cargo de un consorcio público-privado liderado por Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), especialistas consultados coinciden en que sigue sin haber evidencia clara de efectos clínicos positivos del fármaco en el tratamiento del Covid-19. “El estudio no tiene poder estadístico para eso”, explicó al diario La Nación l infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn. “El hecho de que baje la carga viral en un grupo chico, como el estudiado en este ensayo, no da pie para su uso en la clínica de ninguna manera. De hecho, el mismo artículo dice que no está aprobado en ningún lado y está desaconsejado por el NIH, la FDA y la autoridad regulatoria europea”, agregó. Por su parte, Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de la Universidad de Tandil, le contó a Clarín: “Hay mucho interés por estos resultados. Lo comprueba la enorme demanda del sitio durante el periodo de tiempo en el que el trabajo estuvo disponible como pre-print (datos pre-publicación) en el sitio web especifico de The Lancet conocido como plataforma SSRN. Allí se mantuvo entre los 10 artículos con mayor demanda durante varios meses dentro de toda la literatura médica mundial”.
* El hecho de que baje la carga viral en un grupo chico, como el estudiado en este ensayo, no da pie para su uso en la clínica de ninguna manera
Si bien la ANMAT no autorizó su uso como tratamiento contra el coronavirus, en La Pampa, Corrientes, Misiones, Tucumán y Salta se habilitó la administración del antiparasitario animal en pacientes que transitaban etapas tempranas de la enfermedad. El producto tampoco cuenta con la habilitación de la Agencia Europea de Medicamentos e incluso desaconsejó hace tres meses su utilización en un comunicado que destacaba que “los datos disponibles no apoyan su uso para el Covid-19 por fuera de ensayos clínicos”. Actualmente en Argentina hay otras dos investigaciones sobre este antiparasitario animal que se están llevando adelante, una de ellas en el hospital Muñiz y otra en el de Ezeiza. En los primeros cuatro meses de ensayos lograron comprobar que la administración de esa droga, a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) "produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)". La difusión de esta información, en la primavera de 2020 provocó una venta explosiva de la formulación comercial en farmacias. El precio de la caja triplicó su precio en pocos meses. Y en algunas jurisdicciones dejó de ser de venta libre. En el mundo hay dos organizaciones que se encargan de procesar toda la información científica generada en estudios de aplicación de esta droga para el combate del Covid-19. Son la BIRD (British Ivermectin Recommendation Development), del Reino Unido y la FLCCC Alliance (Front Line COVID 19 Critical Care), de Estados Unidos.
17
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43