Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 1 año

Ya se distribuyó en al menos 10 provincias el antiviral aprobado por la ANMAT para tratar el Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 23: El laboratorio Gador, referencia nacional de la farmacéutica multinacional Gilead, confirmó que ya se entregaron lotes de remdesivir en varias zonas del país. Córdoba fue la primera jurisdicción en comprar el tratamiento, que ya se utiliza en más de 50 países del mundo.

E
l antiviral remdesivir se convirtió en octubre del 2020 en el primer tratamiento aprobado para tratar cuadros de coronavirus, gracias al visto bueno de la FDA de los Estados Unidos. Promocionado especialmente por el entonces presidente norteamericano Donald Trump, el medicamento ya se usa en más de 50 países, y desde abril ya está disponible en la Argentina, gracias a la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A partir de esto, se comenzó un plan para usar el tratamiento, que hoy ya se encuentra en al menos 10 provincias, según informaron desde el laboratorio Gador, subsidiaria de la farmacéutica multinacional Gilead, productora del fármaco. “Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada, que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales, locales e instituciones públicas y privadas consideren necesarias, para de esa manera ayudar a aliviar la situación sanitaria que se está viviendo en el país”, destacó la firma nacional, mediante un comunicado. La aprobación otorgada se basa en la evidencia aportada sobre tres ensayos controlados aleatorizados, incluido el ensayo de Fase 3 ACTT-1, estudio doble ciego y controlado con placebo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) cuyos resultados finales fueron publicados recientemente.
Según destacó el laboratorio, la provincia de Córdoba “fue la primera en realizar exitosamente un proceso de compra para su territorio, seguido luego por otras provincias que también adquirieron el antiviral, mientras a su vez hay negociaciones vigentes con otros distritos”. Mientras tanto, confirmó, durante mayo “se realizó una distribución a distintas instituciones de 10 provincias del país”, que ya se usan en distintos centros asistenciales. Según recalcó la empresa argentina, los datos de los estudios clínicos demuestran que el remdesivir “puede reducir en cinco días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el placebo, liberando potencialmente tiempo y recursos hospitalarios tan necesarios durante la actual pandemia”. “También demostraron que el antiviral tiene un mayor beneficio cuando es utilizado en pacientes moderadamente enfermos en etapas tempranas de la progresión de la enfermedad, antes de la necesidad de la ventilación mecánica”, destacaron.
* La aprobación otorgada se basa en la evidencia aportada sobre tres ensayos controlados aleatorizados
El antiviral está aprobado para uso temporal en el tratamiento de pacientes en más de 50 países incluyendo México, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. La terapia está indicada para casos de Covid-19 en estadio temprano, en personas que desde el inicio requieren oxígeno. El remdesivir detiene la replicación del Sars-COV-2. Los estudios clínicos demostraron que acorta en cuatro días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados. Desde el laboratorio sugieren que el mayor beneficio se da cuando se trata a pacientes moderadamente enfermos en etapas tempranas de la progresión del cuadro, antes de la necesidad de ventilación mecánica. Esto podría ser un beneficio sanitario en momentos en que las camas de terapia intensiva son un recurso escaso. Y también económico, porque bajaría el costo de internación por paciente. El problema es que el remdesivir es un fármaco caro. En Argentina, el precio de salida es de 42.500 pesos por vial. Para un tratamiento completo se necesitan seis viales. El laboratorio prevé que el costo para el sector público será menor ya que se contemplarán descuentos. “Teniendo en cuenta que el mecanismo de acción de Remdesivir no se ha visto afectado por las mutaciones que ha sufrido el virus y, basado en los análisis iniciales y en la información disponible hasta el momento, el antiviral mencionado mantendría su seguridad y eficacia frente a las nuevas variantes del SARS-Covid 2”, concluyó Gador respecto al tratamiento.
17
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43