E
sta semana, se publicó en una revista editada por The Lancet un estudio argentino que aporta datos sobre la efectividad de la ivermectina, el antiparasitario que muchos creen es un tratamiento efectivo contra el coronavirus. El entusiasmo que genera en algunos no logra que las autoridades sanitarias del país alienten su uso, e incluso muchos expertos creen que todavía no existe evidencia científica respecto de su utilidad. En este sentido, el infectólogo y farmacólogo Waldo Belloso, del hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que los mismos autores dijeron que el estudio argentino “no tiene que ser interpretado como una evidencia concreta a favor del uso de la ivermectina”. “Son datos preliminares, que impactan en la carga viral, incluso el estudio dice que no hay diferencia en la evolución clínica de los pacientes. Estamos a la espera de que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos que todavía no están disponibles”, agregó, en una nota con el portal Chequeado. Por su parte, Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del CONICET, señaló al mismo medio que “no hay evidencia científica para tomarlo como tratamiento”. Y agregó: “Hay trabajos que apuntan a que sí funciona y otros tantos a que no. Hay muchos trabajos con evidencias contradictorias”. Pese a esto, en algún as provincias se volvió a disparar la demanda del tratamiento.
Estamos a la espera de que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos que todavía no están disponibles
La discusión respecto de la ivermectina sigue abierta, y pese estudio publicado esta semana en la revista científica E Clinical Medicine, donde se señala que el medicamento reduce la carga viral en secreciones respiratoriasse aclaró que son necesarios otros ensayos “para determinar la utilidad clínica en Covid-19”. Además, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mantiene su negativa a recomendar el fármaco, y sociedades científicas han argumentado que los estudios disponibles “son aún insuficientes”. En mayo último, un informe de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, concluyó que no existe información suficiente para evaluar un efecto diferencial de ivermectina en el subgrupo de pacientes con enfermedad leve o en aquellos que son tratados precozmente. “Las guías de práctica clínica basadas en evidencia recomiendan no utilizar ivermectina como medida preventiva o como tratamiento en pacientes con COVID-19”, aseguró Geffner. A pesar de esto, hay algunas provincias argentinas como La Pampa, Misiones, Corrientes y Tucumán que avalan su uso, como contamos en esta nota. La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Se utiliza en el mercado legal hace más de 40 años, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.
Pese a lo expresado por los especialistas, cada vez que se habla del tratamiento aparecen nuevas voces que piden aprobar el uso, y la demanda de la población aumenta, en especial en farmacias. En este sentido, Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe dijo que “cada vez más médicos prescriben la ivermectina para morigerar los síntomas del Covid-19”. Precisó que antes de la pandemia, las farmacias de Rosario –son casi mil en total– requerían de las droguerías unas 10 cajas mensuales y ahora al menos 2 mil. También señaló que hay muchas consultas sobre la opinión de los farmacéuticos. “Evaluamos algunos estudios que se están haciendo como positivos. Únicamente como para que los síntomas no sean tan severos. Hay localidades cercanas a Rosario donde algunos médicos lo vienen usando mucho más frecuentemente, con buenos resultados, según expresan. Lo vemos como un avance importante”, afirmó la farmacéutica. A los precios actuales, cada caja de ivermectina de seis comprimidos cuesta alrededor de 1.200 pesos.