Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Estudio español halló que el uso de hipertensivos reduce mortalidad por Covid-19

#NuevosTratamientos

MADRID, julio 6: Un trabajo realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) determinó que el uso del tratamiento antihipertensivo con IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y ARA II (antagonistas del receptor de la angiotensina 2) reduce un 30 por ciento los casos mortales de coronavirus.

L
os medicamentos para tratar la presión parecen ser la llave de una nueva esperanza para tratar cuadros severos de coronavirus. Hace unos días, en la Argentina se publicó un estudio que determina que el uso de telmisartan, un popular antihipertensivo, reduce la mortalidad del Cobid-19. Ahora, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) determinó algo similar, con hipertensivos de uso común, según un ensayo de cohorte retrospectiva que se basó en los datos de esa entidad médica de España. La SEMI publicó el estudio firmado por 25 médicos tanto en el Journal of Clinical Medicine como en su página web, donde se precisó que el tratamiento con dos antihipertensivos genera un 30 por ciento de reducción en la mortalidad de los cuadros de coronavirus. Se trata de una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la entidad, que tuvo por objetivo examinar y describir el efecto que tiene el tratamiento antihipertensivo con IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y ARA II (antagonistas del receptor de la angiotensina 2) en los pacientes en el transcurso de su hospitalización.
Los investigadores precisaron que el estudio incluyó pacientes que fueron tratados tanto con IECA como con ARA II durante su hospitalización y a los que se les retiró esa medicación, de acuerdo a la decisión tomada durante el tratamiento por los médicos a cargo o por el protocolo de cada hospital. En total fueron analizados datos de 11.205 pacientes con una edad media de 67 años, el 43,1 por ciento de los cuales fueron mujeres. “De los pacientes analizados, 2.162 recibieron tratamiento con IECA / ARA II durante la hospitalización por COVID-19. En todos ellos, se evaluó su pronóstico ─atendiendo a parámetros como la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI), ventilación mecánica no invasiva (VMNI), ingreso en la UCI y/o mortalidad por todas las causas─ y también el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores ─infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y/o cualquier tipo de arritmia, tanto auricular como ventricular─”. Los investigadores evaluaron en cada paciente su pronóstico teniendo en cuenta la necesidad de ventilación invasiva, ventilación mecánica no invasiva, ingreso en la UCI y/o mortalidad por todas las causas, y también el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y/o cualquier tipo de arritmia, tanto auricular como ventricular.
* La edad, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular previa son factores asociados a un peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad
También se estudiaron los resultados “compuesto de pronóstico y eventos adversos cardiovasculares en pacientes que continuaron o descontinuaron el tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización. En el estudio, se incluyeron pacientes hipertensos, pero también todos aquellos que recibieron IECA/ARA II durante la hospitalización por COVID‐19 no hipertensos incluidos”. El hallazgo que los médicos españoles consideraron más relevante porque “el tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización se asoció con una reducción del 30 por ciento en la mortalidad” por lo que destacaron “los beneficios de los IECA/ARA II en pacientes hipertensos con Covid‐19. De hecho, el 92,1 por ciento de los que recibieron estos medicamentos durante la hospitalización eran hipertensos, y los resultados mostraron una reducción del riesgo relativo (RRR) del 32 por ciento en la variable compuesta de pronóstico en estos pacientes. También hubo un beneficio significativo observado en otras variables: 50 por ciento de reducción del riesgo relativo para IMV, 43 por ciento para ingreso en UCI y 35 por ciento para todas las causas mortalidad. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores”, puntualizaron. Además, como dato sobresaliente se mencionó que “el grupo de los pacientes que recibieron estos fármacos tenían mayor edad media, mayor comorbilidad y mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo”. En ese sentido, recordaron que “la edad, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular previa son factores asociados a un peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad en los pacientes con infecciones por SARS‐CoV‐2″.
18
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43