Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

En pandemia, se hicieron unos 700 trasplantes, cifra que alarma por lo baja

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, julio 6: Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) confirmaron la baja de las intervenciones, ya que la pandemia “generó una merma a nivel nacional y provincial de este tipo de procedimientos”.

H
ace unos días, cuando se iniciaron las restricciones para ingresar al país, se conoció el caso de cinco córneas que debían llegar a pacientes argentinos, y que se demoraron por la situación de la pandemia. Esto obligo a las autoridades nacionales a aclarar el tema. En este sentido, desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) remarcaron que en este tiempo siguió trabajando, pero la realidad que golpea al mundo “generó una merma a nivel nacional y provincial de este tipo de procedimientos”. En un reciente informe, el instituto aclaró que en este momento, en la Argentina son 6.951 las personas que necesitan un trasplante de órganos para salvar su vida. Durante este año, hasta la fecha se realizaron en el país un total de 699 trasplantes de órganos, cifra que muestra un descenso en los procedimientos producto de la situación de pandemia con respecto a otros años. Cabe destacar que las listas de espera en el caso de los órganos generalmente no registran aumentos importantes ya que las personas que se encuentran con prioridad si no reciben el órgano correspondiente fallecen.
Distinto sucede en el caso de los tejidos cuyas listas pueden aumentar ya que las personas no tienen riesgo de vida. Las listas de espera para córneas y riñones son las que tienden a crecer ya que los pacientes no fallecen y las listas cortas como las de corazón y pulmonares se achican porque procuran los órganos o fallecen los pacientes. La nueva Ley de Trasplante determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo. La Ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión. Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o el representante legal del menor”. Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas y siempre los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. La donación de órganos en vida se realiza pura y exclusivamente en caso de necesidad extrema y debido a la falta de donantes voluntarios post mortem.
* Durante este año, hasta la fecha se realizaron en el país un total de 699 trasplantes de órganos
Esta semana, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, habló hace unos días de esta situación, y desmintió puntualmente la pérdida de córneas por suspensión de vuelos: "Una córnea se procesa en un banco de tejidos oculares, se coloca en un medio de conservación y puede preservarse durante muchos días". La explicación técnica sirve para que la fake news se caiga por su peso, aunque en estos casos es difícil que la desmentida aparezca en los medios hegemónicos por lo que para mucha gente esto realmente ocurrió. Tras la denuncia, a través de twitter, de la supuesta perdida de cinco coreas provenientes de Estados Unidos para trasplantes en la Argentina, descartada por el INCUCAI, el oftalmólogo utilizó otra vez la red social para destacar el encuentro y celebrar la rapidez conque se abordó el tema para "beneficio de los pacientes". Minutos la propia directora de Migraciones, Florencia Carignano, retuiteo con comentario el posteo del médico mendocino asegurando "Quiero agradecer la colaboración y el trabajo de Roger Zaldivar en la optimización de los tiempos y el transporte de órganos de donantes en el marco de la pandemia". De esta manera queda desarticulado el posible cortocircuito y fundamentalmente que descartado que se hayan perdido órgano alguno y aceitado el mecanismo para situaciones sanitarias complejas que necesitan un fuerte compromiso y sociedad de todas las partes.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239