Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

La OMS suma dos medicamentos a la lista de recomendados para el Covid-19

#NuevosTratamientos

BRUSELAS, julio 7: La organización internacional confirmó que Actemra de Roche y Kevzara de Sanofi mejoran la situación de pacientes con cuadros graves y severos de coronavirus, y los sumó a los tratamientos aconsejados.

L
a Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó esta semana dos nuevos medicamentos a su lista de recomendados para tratar pacientes con coronavirus. Se trata de Actemra de laboratorios Roche y Kevzara de Sanofi, fármacos con corticosteroides para tratar la artritis, que según los estudios presentados tiene buena respuesta para pacientes con Covid-19, en especial cuadros severos o graves. La medida se tomó luego de evaluar datos de unos 11 mil pacientes, donde los tratamientos mostraron que reducían el riesgo de muerte. Un grupo de la OMS que evalúa terapias concluyó que tratar a pacientes “graves y críticos con esos llamados interleucina-6 antagonistas que bloquean la inflamación reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica”. Según el análisis de la OMS, el riesgo de morir dentro de los 28 días para pacientes que reciben uno de los medicamentos para la artritis con corticosteroides como la dexametasona es del 21 por ciento, en comparación con un riesgo asumido del 25% entre los que recibieron atención estándar. Por cada 100 de esos pacientes, cuatro más sobrevivirán, dijo la entidad.
Además, el riesgo de llegar a la ventilación mecánica o a morir fue del 26 por ciento para los que recibieron los medicamentos y los corticosteroides, en comparación con el 33 por ciento en los que recibieron la atención estándar. La OMS afirmó que eso significa que por cada 100 de esos pacientes, siete más sobrevivirán sin ventilación mecánica. “Hemos actualizado nuestra guía de tratamiento de atención clínica para reflejar este último desarrollo”, indicó Janet Díaz, funcionaria de Emergencias Sanitarias de la OMS. El análisis abarcó 10.930 pacientes, de los cuales 6.449 recibieron uno de los medicamentos y 4,481 recibieron atención estándar o un placebo. Se realizó con King’s College London, la Universidad de Bristol, el University College London y Guy’s and St Thomas ‘NHS Foundation Trust y se publicó el martes en el Journal of the American Medical Association.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos emitió la semana pasada una aprobación de uso de emergencia para Actemra para Covid-19. Eso es después de que su uso no aprobado en la pandemia aumentó las ventas en alrededor de un tercio a unos 3 mil millones de dólares en el 2020. Las ventas de Kevzara aumentaron un 30 por ciento el año pasado, informó Sanofi. Aun así, probar Actemra y Kevzara para pacientes con Covid-19 involucró ensayo y error, ya que surgieron varias fallas cuando las compañías probaron los medicamentos en diferentes grupos de pacientes. La OMS también pidió que se haga más para impulsar el acceso a dichos medicamentos en los países de ingresos más bajos que ahora enfrentan un aumento de casos de coronavirus y variantes del virus, junto con suministros inadecuados de vacunas. “Esas son las personas a las que estos medicamentos deben llegar”, dijo Díaz.
18
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43