Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Preocupa a los expertos el aumento del uso incorrecto de antibióticos durante la pandemia

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, julio 7: En el país, infectólogos aseguran que se vive un auge del uso incorrecto de estos tratamientos, una tendencia a nivel mundial. La OMS alertó que por esta cuestión, se “perderán muchas vidas” en el corto tiempo.

A
l comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias de todo el país alertaron sobre el consumo abusivo de algunos medicamentos, en especial antibióticos, tratamientos que no tienen efecto contra el coronavirus. En este contexto, el propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, advirtió que el aumento en el uso de estos fármacos “va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad”. La situación se reproduce en todo el mundo, y genera alarma entre los especialistas, que piden campañas para frenar la automedicación. En la Argentina, diversas entidades alertaron sobre el fenómeno, ya que se detectó que muchos pacientes con sintomatología leve de Covid-19 son tratados con estos medicamentos, que impiden el crecimiento de bacterias pero no de virus (como lo es el Sars Cov 2). Por eso, pidieron a los profesionales de la salud que “sean responsables” a la hora de recetarlos ya que en la mayoría de los casos no tiene sentido su indicación, según advierten. Es más, el suministro puede afectar a los pacientes a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, la OMS recordó que en su guía “Gestión clínica actual de Covid-19, Orientación provisional”, se explica el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes. Y es que, actualmente existe un "número preocupante" de infecciones bacterianas que cada vez son "más resistentes" a los medicamentos tradicionales.
En los últimos días, se conocieron nuevas advertencias respecto del uso incorrecto de antibióticos, que se detectó en todo el país. En este sentido, la Sociedad de Infectología de Rosario (SIR) detalló en un documento que "nos vemos en la obligación y en la necesidad de alertar a la comunidad médica sobre algunas situaciones relacionadas al uso inapropiado de medicación para el manejo de Covid-19 en el primer nivel de atención. El uso indiscriminado de antibióticos en pacientes con Covid-19 leve contribuye al aumento de la resistencia bacteriana además de efectos indeseables a corto mediano y largo plazo".Hay un dato que no deja lugar a dudas: aproximadamente un 70 a 80 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 reciben antibióticos pero la sobreinfección bacteriana (bacterias que se suman a la infección viral) en los cuadros de manejo ambulatorio se presenta solo en un 3,5 a 5 por ciento de los pacientes. En este sentido, los especialistas se detienen en el uso de glucocorticoides y aclaran que "en casos leves no está recomendado por alterar la respuesta inflamatoria y prolongar" la presencia del virus en la sangre. "Se ha observado además el aumento de infecciones oportunistas debido a su utilización inadecuada", agregan.
* El uso indiscriminado de antibióticos en pacientes con Covid-19 leve contribuye al aumento de la resistencia bacteriana
El trabajo realizado por los profesionales rosarinos incluye una serie de recomendaciones (sustentadas en evidencia científica) para el manejo de los pacientes con Covid-19, de acuerdo a las manifestaciones clínicas, edades y comorbilidades. Entre las conclusiones, se destacan estas recomendaciones a los profesionales que atienden a personas con diagnóstico de coronavirus: “realizar seguimiento de los pacientes por el equipo de salud local que permita el abordaje precoz y la derivación oportuna a centros de mayor complejidad; implementar manejo interdisciplinario de los casos moderados y graves; elegir terapéutica con adecuado nivel de evidencia científica; y la intervención del infectólogo/a demostró disminuir la morbilidad, mortalidad y los costos en la atención de enfermedades infecciosas”. En el mundo, las agencias líderes de la salud, la alimentación, el medio ambiente y la salud animal advierten de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos, que dificulta o hace imposible tratar y evitar la propagación de enfermedades que en ocasiones pueden ser mortales. Esta situación requiere una respuesta conjunta de la comunidad internacional, tan urgente como la que se ha dado a la pandemia de Covid-19, afirman los expertos. Los datos de la OMS muestran que en la actualidad mueren al menos 700 mil personas cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos.
9
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31