Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Fallo judicial avala el pedido de aumento de las prepagas, pero sin fijar el valor final de la suba

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, julio 15: La justicia anuló las medidas del gobierno nacional para frenar el incremento de las cuotas, y le dio la razón a las empresas, que reclaman un aumento para poder hacer frente a los costos y la pandemia. Las empresas afirman que podrían subir hasta un 26 por ciento el valor de los planes.

H
ace unos días, distintas versiones indicaron que el gobierno avalaría en breve una suba de las cuotas de las prepagas, que rondaría el 8 por ciento. La noticia se dio en medio de la puja en el sector, que pretende nuevos incrementos ante la tendencia alcista de la inflación, que dicen hace peligrar el sistema. Antes de esto, las empresas se presentaron ante la justicia, para pedir que se autorizara una “suba de emergencia”, inmediata, de casi 10 por ciento. Ayer miércoles el juez del fuero Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials, a cargo de la causa, se pronunció al respecto, y si bien convalidó el pedido del grupo de firmas, no confirmó el valor del incremento. En su fallo, el magistrado consideró que “no corresponde a la judicatura establecer el valor de las cuotas de las empresas de medicina prepaga”, aunque anuló las resoluciones del Ministerio de Salud que mantenían congeladas las cuotas. Entre los argumentos presentados en la sentencia, se explicó que la solicitud se basaba en “un desfasaje entre el aumento de los costos y los escasos porcentajes de los aumentos que había autorizado el Ministerio” y en que los aumentos autorizados “fueron inferiores a los aconsejados en un informe técnico producido por la propia autoridad de aplicación que demostraba ese desfasaje”.
La justicia dio lugar al amparo presentado el 16 de junio pasado por las 17 empresas de medicina prepaga integrantes de la Unión Argentina de Salud, que preside Claudio Belocopitt, donde se había pedido autorización para aplicar un aumento del 9,77 por ciento a sus asociados. Ayer miércoles, el magistrado anuló dos resoluciones administrativas del Ministerio de Salud que habían retrotraído un incremento anterior, del 10 por ciento (para diciembre 2020), y otro, del 7 por ciento (para febrero 2021). Se trata de las resoluciones 1787/20 (artículo 1°) y 2988/20, del Ministerio de Salud de la Nación. El juez dispuso suspenderlas hasta tanto se resuelva el reclamo interpuesto por las prepagas en sede administrativa. Asimismo, Cayssials sostuvo en su escrito que el pedido de aumentar un 9,77 por ciento el valor actual de las cuotas de las Empresas de Medicina Prepagas "debe ser desestimado”. El magistrado también expresó que la facultad de establecer los aumentos del valor de las cuotas de las empresas de medicinas prepagas "constituye un resorte exclusivo del Poder Administrador" pero que "no es menos cierto que el Máximo Tribunal ha sostenido -en inveterada jurisprudencia- que ello no implica que el ejercicio de facultades discrecionales por parte del órgano administrativo sea ajeno al escrutinio judicial". El pedido se dio en momentos que se hablaba de una reforma del sistema de salud, bajo tutela estatal, y con la discusión de la paritaria de Sanidad, donde los trabajadores piden aumento salarial del 45 por ciento, y los prestadores dicen no poder afrontar sin aumentar lo que reciben de las prepagas. Todo un círculo vicioso.
* El magistrado expresó que la facultad de establecer los aumentos del valor de las cuotas de las empresas de medicinas prepagas constituye un resorte exclusivo del Poder Administrador
Ante este visto bueno, comenzará la puja para saber el nivel de aumento. Desde la UAS aseguran que “podrán estar habilitadas pronto a aumentar un 26 por ciento”. Según el portal de TN, el cálculo surge del siguiente razonamiento: “si bien el juez no habilitó el aumento inmediato del 9,77 por ciento que habían planteado inicialmente las empresas de medicina privada, también dejó suspendidas las resoluciones del Gobierno Nacional que habían frenado subas”. Por ende, el sector privado entiende que quedaría allanado el camino para aplicar esa suba de dos dígitos, que surge de su pedido inicial (32 por ciento) menos lo que ya se les otorgó con consentimiento de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo a cargo de regularlas. “Nuestra demanda nunca fue bien entendida: lo que pedimos desde el inicio es que el Gobierno cumpla lo que la propia ley indica”, dijo el presidente de la UAS, en diálogo con ese medio. Eso que la ley indica es que el Gobierno autorice subas teniendo en cuenta los costos del sector. De todos modos, indicó Belocopitt, las prepagas no desean llegar a la instancia de alcanzar ese aumento sin consenso, a través de la Justicia. Por el momento, continuarán con el proceso judicial, porque todavía falta que la sentencia esté firme, y antes de eso, seguramente habrá una apelación por parte del Gobierno. Por otro lado, esperan que la SSS convoque a las compañías al diálogo, sobre todo teniendo en cuenta que en pocos días vence la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo horas antes de que iniciara un paro del gremio de Sanidad, que reclama un aumento del 45 por ciento.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239