Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Variante Delta: para la EMA es “crucial” tener completo el esquema de vacunación

#VariantesCoronavirus

BRUSELAS, julio 15: La agencia europea instó a los países del continente a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, la única forma de proteger a su población de la temida mutación surgida en india, que se expande en todo el mundo.

A
nte el temido avance de la variante Delta de coronavirus, que está generando rebrotes incluso en países con alto nivel de vacunación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas “es vital” para tener protección contra la muy contagiosa mutación, por lo que instó a acelerar los programas de los miembros de la comunidad continental. “Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna Covid-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta", dijo la EMA mediante un documento público, agregando que "el respeto del programa de vacunación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección". La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90 por ciento de los casos de Covid-19 en el continente para finales del verano boreal, indicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el mismo comunicado. "Esto hace que sea esencial que los países aceleren sus programas de vacunación, incluyendo la aplicación de una segunda dosis cuando esté recomendado y que cierren tan pronto como puedan las brechas y oportunidades de que surja más variantes", señaló la EMA.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en 10 países de la Unión Europea, cerca del 30 por ciento o más de las personas de más de 80 años no han completado el programa de vacunación recomendado. La variante Delta del SARS-CoV-2 podría "obstaculizar seriamente los esfuerzos de control de la pandemia", agregó la EMA, que estima que "son necesarios esfuerzos adicionales" en algunos países para proteger a las personas vulnerables y de más edad. Varios países decidieron recientemente endurecer su dispositivo sanitario, en particular para incitar a que las personas más reticentes se vacunen. Existen además buenas razones científicas para pensar que la combinación de diferentes marcas de vacunas entre una primera y segunda dosis es segura y eficaz contra el Covid-19, según la EMA.

La utilización de este tipo de estrategia de vacunación "podría permitir a las poblaciones estar protegidas más rápidamente y utilizar mejor las reservas disponibles de vacunas", dice el regulador europeo. Sin embargo, la EMA declaró que es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una nueva dosis, ya que no existen aún suficientes datos de las campañas de vacunación ni estudios. En el mundo, la expansión de esta mutación pone en peligro incluso los éxitos alcanzados por las vacunas. Fuera de Europa, Estados Unidos tiene un nuevo rebrote, que tiene a los expertos preocupados por la comprobada mayor cantidad de infectados que está generando la variante Delta. Tal como predijeron los expertos en salud, la combinación de personas no vacunadas y la cepa Delta de coronavirus, más contagiosa, ha provocado nuevos aumentos repentinos. Así lo confirma información oficial en 45 estados, donde las tasas de casos nuevos la semana pasada son al menos un 10 por ciento más altas que las tasas de casos nuevos la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y en 34 estados, los casos nuevos la semana pasada son al menos un 50 por ciento más alto que los casos nuevos la semana anterior.
* La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90 por ciento de los casos de Covid-19 en el continente
3
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24