Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

¿Variante “Copa América”? Alarma en la región por una nueva mutación diseminada en la competencia

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, julio 16: La mutación originalmente descripta en Colombia podría haberse diseminado en el torneo, ya que personas cercanas a dos delegaciones fueron diagnosticados de Covid-19 con esa cepa. Por su peligrosidad, ya genera interés de la OMS, que analiza su avance.

E
sta semana, el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la “fuerte probabilidad” de que en este tiempo emerjan “nuevas variantes del coronavirus”, que serían “más peligrosas”. El planeta redobla esfuerzos para controlar la pandemia a través de la vacunación, y trabaja para evitar que este trabajo quede desdibujado por estas mutaciones, en especial la conocida como Delta, muy contagiosa y responsables de los rebrotes en países con alta inmunización como Israel y el Reino Unido. Por estas horas, en Brasil están trabajando para saber si una nueva mutación comenzó a circular, producto de la Copa América que acaba de finalizar. Es que hay información sobre la variante B.1.621, detectada originalmente en Colombia y en menos medida en Ecuador, habría llegado al anfitrión de la competencia, cuando un joven fue diagnosticado en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso. “La B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación”, destacó una nota de la BBC. A esto se le sumó otra persona, lo que alertó a las autoridades. Ambos casos de Covid-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, que formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente. El 13 de junio, los dos países se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América. El partido se desarrolló en Cuiabá.

La B.1.621 fue detectada por primera vez en enero de 2021, en Colombia. Según información de Gisaid, una iniciativa de vigilancia genómica global, representa el 24 por ciento de todas las muestras recolectadas y analizadas en ese país. En algunas localidades, como Córdoba, Bolívar, Atlántico y Chocó, ya está presente en más del 60% de todas las investigaciones genéticas realizadas desde principios de año. Actualmente, ya se ha extendido a otros 19 países de América y Europa, detalló el sitio web Pango Lineages, que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación. Por ahora, los lugares con más casos originados por esta variante son Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda. Por su expansión a lo largo del mundo y las mutaciones que presenta, forma parte de la "lista de alerta" de la Organización Mundial de la Salud junto con otras versiones virales que necesitan ser monitoreadas y estudiadas. Sin embargo, aún no fue nombrada con una letra griega, como sucedió con la variante Alfa (Reino Unido), la Beta (Sudáfrica), la Gamma (Brasil) y la Delta (India).

“La pandemia está lejos de terminar”, subrayaron los expertos encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron. En conferencia de prensa, el presidente del Comité, Didier Houssin, afirmó que “las tendencias recientes son inquietantes” y señaló que un año y medio después del inicio de la pandemia “seguimos corriendo detrás del coronavirus”. En esa línea, defendió la importancia del acceso equitativo a las vacunas e instó a “fomentar el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología y el aumento de la capacidad de producción”. Hasta ahora, la OMS registró cuatro variantes que se pueden calificar como preocupantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia- al ser más contagiosa que las demás- y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de coronavirus. El CDC europeo informó que esta variante surgida en la región americana podría tener algún impacto en la inmunidad obtenida después de haber pasado la Covid-19 o por vacunación, pero esto aún debe estudiarse más a fondo.
* Hay información sobre la variante B.1.621, detectada originalmente en Colombia y en menos medida en Ecuador, habría llegado al anfitrión de la competencia
9
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24