Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

En breve, la variante Delta será responsable del 90% de los casos de Covid-19 en Europa

#VariantesCoronavirus

LA HAYA, julio 20: Los estudios marcan que para fines de agosto, casi la totalidad de los contagios serán por esta mutación, que esquiva de cierta manera la inmunización de las actuales vacunas.

L
a propagación de la variedad Delta del coronavirus es la principal preocupación de las autoridades sanitarias del mundo, que siguen vacunando a buen ritmo, pero no puede evitar los rebrotes. Tan importante es la mutación, que se espera que a fines de agosto se la responsable del 90 por ciento de los casos de la enfermedad. Así lo adelantaron los últimos reportes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que instaron a los ciudadanos europeos a vacunarse contra el Covid-19 ante la propagación de la variante. Y es que, según estima el ECDC, a finales de agosto esta variante representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europea. “Esto hace especialmente importante la necesidad de proteger a los ciudadanos, sobre todo a los que están en riesgo de sufrir Covid-19 severo”, explica el organismo en un comunicado.
En el mismo, el ECDC subraya que la variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y que puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. “La evidencia sugiere que es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la Unión Europea (UE)”, explican, apuntando que, además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización. En este sentido, el organismo estima que, para finales de agosto, esta mutación representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 en circulación, por lo que insta a los países a acelerar las campañas de inmunización de la población. “Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible”, recalcan.
* La variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y que puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia
Asimismo, la agencia de UE ha insistido en que la rápida difusión de la variante acentúa la importancia de completar los cursos de inmunización recomendados. Algo que considera “vital” para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. En cuanto al uso de una vacuna diferente para la segunda dosis, el comunicado destaca que ni la EMA ni el ECDC están en condiciones de hacer “recomendaciones definitivas”. No obstante, señala que los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y el Reino Unido sugieren “una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad”. Reino Unido ha registrado otros 35.204 casos de la variante Delta del coronavirus en la última semana, lo que supone un aumento del 46% respecto a la semana anterior. Esto significa que el número total de infecciones por Delta asciende ahora a 111.157, según las autoridades sanitarias británicas, que también señalan que es, con mucho, la variante más dominante en el país. Representa más del 90% de todos los nuevos casos del Reino Unido. En el resto de Europa, los líderes han instado a los ciudadanos a "permanecer vigilantes" ante la variante altamente transmisible, y la canciller alemana Angela Merkel advirtió el jueves que "en Alemania y en Europa también seguimos moviéndonos sobre hielo fino".
2
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5