Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

En breve, la variante Delta será responsable del 90% de los casos de Covid-19 en Europa

#VariantesCoronavirus

LA HAYA, julio 20: Los estudios marcan que para fines de agosto, casi la totalidad de los contagios serán por esta mutación, que esquiva de cierta manera la inmunización de las actuales vacunas.

L
a propagación de la variedad Delta del coronavirus es la principal preocupación de las autoridades sanitarias del mundo, que siguen vacunando a buen ritmo, pero no puede evitar los rebrotes. Tan importante es la mutación, que se espera que a fines de agosto se la responsable del 90 por ciento de los casos de la enfermedad. Así lo adelantaron los últimos reportes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que instaron a los ciudadanos europeos a vacunarse contra el Covid-19 ante la propagación de la variante. Y es que, según estima el ECDC, a finales de agosto esta variante representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europea. “Esto hace especialmente importante la necesidad de proteger a los ciudadanos, sobre todo a los que están en riesgo de sufrir Covid-19 severo”, explica el organismo en un comunicado.

En el mismo, el ECDC subraya que la variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y que puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. “La evidencia sugiere que es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la Unión Europea (UE)”, explican, apuntando que, además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización. En este sentido, el organismo estima que, para finales de agosto, esta mutación representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 en circulación, por lo que insta a los países a acelerar las campañas de inmunización de la población. “Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible”, recalcan.

Asimismo, la agencia de UE ha insistido en que la rápida difusión de la variante acentúa la importancia de completar los cursos de inmunización recomendados. Algo que considera “vital” para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. En cuanto al uso de una vacuna diferente para la segunda dosis, el comunicado destaca que ni la EMA ni el ECDC están en condiciones de hacer “recomendaciones definitivas”. No obstante, señala que los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y el Reino Unido sugieren “una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad”. Reino Unido ha registrado otros 35.204 casos de la variante Delta del coronavirus en la última semana, lo que supone un aumento del 46% respecto a la semana anterior. Esto significa que el número total de infecciones por Delta asciende ahora a 111.157, según las autoridades sanitarias británicas, que también señalan que es, con mucho, la variante más dominante en el país. Representa más del 90% de todos los nuevos casos del Reino Unido. En el resto de Europa, los líderes han instado a los ciudadanos a "permanecer vigilantes" ante la variante altamente transmisible, y la canciller alemana Angela Merkel advirtió el jueves que "en Alemania y en Europa también seguimos moviéndonos sobre hielo fino".
* La variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y que puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia
10
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24