Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

“La vacunación logrará detener la pandemia, pero el coronavirus permanecerá”

#Declaraciones

BUENOS AIRES, julio 22: La prestigiosa viróloga alemana Sandra Ciesek asegura que el actual virus pandémico se volverá endémico como la gripe, y vaticinó la necesidad de pensar en vacunar a los niños, aunque planteó duras respecto en qué momento de hacerlo.

S
andra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, realizó en las últimas horas una advertencia que generó cierto revuelo dentro de la comunidad científica. Según declaró en una entrevista concedida a la revista Focus, Ciesek fue muy clara: hay que rebajar la euforia hasta que se complete todo el proceso de vacunación. “La vacunación logrará detener la pandemia, pero el virus permanecerá”. En este sentido, explicó que es probable que se vuelva endémico. No obstante, aclaró que "el nuevo coronavirus no está derrotado". "Podría ser similar a la gripe, donde tenemos una especie de inmunidad básica", continuó Ciesek. Así dijo que al estar algunos vacunados y otros que ya tuvieron la gripe, se genera una especia de inmunidad parcial. Siguiendo esta línea, explicó que los más pequeños no nacen con una protección inmunológica y es probable que se infecten más. "Si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez", agregó.
La viróloga ha comentado, en esta entrevista, que esta pandemia se acabará pero para esto debe vacunarse una gran parte de la población mundial. Ahora bien, esto no acabará con el virus, que ahí permanecerá y se convertirá en algo endémico. Sería algo así como la gripe, que vemos que cada vez afecta a menos personas, pero que no se ha ido del todo. Con la gripe, explica que hay una inmunidad parcial y que no termina nunca, por lo que podría pasar algo parecido con la Covid-19. Ciesek cree entonces que, a diferencia de lo que se pensaba en un momento en el que se decía que la Covid-19 podría afectar más a los niños, será luego cuando les afectará más, del mismo modo que sucede con la gripe. En este sentido, afirmó que cuando hay nacimientos, el niño no tiene una gran protección ni nace con protección inmunológica y podría entonces infectarse en la guardería, que es donde se contagian los pequeños de diferentes enfermedades, en principio leves. Si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. Y por esto cree que serán los que se infectarán más de Covid-19.
De todas maneras, los principales laboratorios están experimentando ya sus vacunas con niños para que también se puedan vacunar, pues hasta el momento no se habían realizado estos ensayos clínicos y los más pequeños no se podían vacunar. No obstante, no está segura si es primordial vacunar a los niños, en especial los bebés, ya que hay que sopesar entre dos factores: "el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente".
3
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5