Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

La aparición de nuevos casos de la variante Delta en el país aumenta la preocupación por un rebrote

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, julio 23: Según el último reporte oficial, son 29 los casos de esta mutación, que avanza en todo el mundo y amenaza con hacer retroceder los logros de la vacunación. En tanto, el Proyecto PAIS presentó su primer paper con las variantes de dominio hasta el momento.

E
n su último reporte oficial, el Ministerio de Salud argentino confirmó nuevos casos de la variante Delta en el país. La mutación más temida del planeta llegó a la Argentina a través de viajeros, que obligaron a realizar nuevas restricciones como el aislamiento obligatorio de una semana para quienes llegan a territorio nacional. A través del laboratorio nacional de referencia Anlis Malbrán, la cartera sanitaria informó ayer jueves que hasta el momento “se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas” de la variante Delta, detectada por primera vez en la India. Las muestras identificadas con esta variante se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero, indicó la cartera de Salud en un comunicado oficial. Con respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32 por ciento fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68 por ciento (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento. En cuanto a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 22 de julio que, en las anteriores 24 horas, se registraron 267 muertes y 13.500 nuevos contagios de Covid-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.812.351 y los fallecimientos son 103.074.
Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron las presunciones ya adelantadas por varios países sobre la evolución de la variante Delta, originada en la India. Según el organismo, esta cepa “es muy contagiosa y ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos caso en muchas naciones, por lo que pronto será la predominante”. “Se espera que (la variante Delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, dijo la agencia de la ONU. En Europa, donde la mutación es responsable de la mayoría de los rebrotes incluso en países con alto porcentaje de vacunación, la agencia EMA alertó que para mediados de agosto Delta será responsable de la mayoría de los casos de coronavirus. Desde que se conoció la circulación de la variante Delta en distintos países, generando un nuevo repunte epidemiológico, la Argentina extremó las medidas y cuidados para limitar el ingreso en el país de este tipo de variante. La masiva campaña de vacunación y el cierre de fronteras al turismo son las dos importantes medidas que mantiene el Gobierno para intentar frenar su difusión. Horas antes de confirmarse los nuevos casos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltaba que, si bien se está logrando demorar el ingreso de la variante, "tarde o temprano es una posibilidad", por lo que "es muy importante seguir manteniendo cuidados y que quienes vuelvan del exterior hagan el aislamiento y el PCR". El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguraba que "todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta” en el país y remarcaba que "el partido se juega en las fronteras".
* Se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de la variante Delta, detectada por primera vez en la India
Por su parte, el Proyecto PAIS, que analiza las variantes de coronavirus en el país, presentó su primer trabajo respecto de las mutaciones que circulan en el país, un paper publicado en la revista Medrxiv. En el mismo, se confirma que hasta el momento “las principales variantes encontradas fueron Gamma, Lambda y Alpha, y en menor medida, Zeta y Epsilon”. “Mientras que Gamma dominó en diferentes regiones del país, tanto Gamma como Lambda prevalecieron en la zona más poblada, la región metropolitana de Buenos Aires (MABA), aunque mostrando una distribución heterogénea a lo largo de esta región”, recalcó el trabajo. Este protocolo de vigilancia rentable permitió “una respuesta rápida en un escenario de acceso limitado a recursos, agregó información sobre la expansión de la variante Lambda en América del Sur y contribuyó a la implementación de medidas de salud pública para el control de la propagación de la enfermedad en Argentina”. Esta iniciativa trabajo desde el inicio de la pandemia para realizar análisis de los genomas del virus, y para determinar su circulación. La vigilancia molecular de las variantes del SARS-CoV-2, explicó el informe, “se realizó en un total de 2.406 muestras de la ciudad capital y nueve provincias de Argentina, durante 30 semanas epidemiológicas (SE) que cubrieron el final de la primera ola y el inicio de la segunda ola en curso. de la pandemia de Covid-19 en el país”.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239