Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Piden en el país que se rechace la patente de un medicamento autorizado para tratar el coronavirus

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, julio 29: Distintas fundaciones reclamaron que no se le otorgue derechos de exclusividad a los fabricantes del remdesivir, el tratamiento antiviral de Gilead que cuenta con aval mundial para combatir cuadros de Covid-19.

E
sta semana, finalizó la reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo como eje central la discusión sobre el pedido de eliminar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, que en esta pandemia se volvió una proclama planetaria. Sin acuerdo, el tema pasó a la próxima cumbre de octubre, ya que las grandes potencias no apoyaron la iniciativa. Además de las formulaciones, la cuestión de los derechos de exclusividad genera mucha controversia, y es eje de pedidos ya históricos en el mundo. En la Argentina, además de apoyar la movida contra las patentes, entidades pidieron que el gobierno no conceda estos derechos a la farmacéutica Gilead, que lo pidió para su antiviral remdesivir, que cuenta con aprobación para tratar cuadros de Covid-19. “La eliminación de barreras de propiedad intelectual permitirá la producción local, facilitará la disponibilidad y el acceso a este medicamento”, dijeron desde la Fundación GEP, que encabezó el pedido para que no se otorgue la patente al medicamento. Según la entidad, que trabaja en materia de acceso a tratamientos desde hace años, cuestiona lo que se denomina “método de preparación de ribósidos” que se utiliza para la elaboración del remdesivir. “El método es análogo a otros, no es nuevo como requieren los criterios de patentabilidad en Argentina, ya está en el estado del arte”, advirtió Lorena di Giano, titular de la fundación, La especialista agregó que la solicitud “tampoco presenta actividad inventiva ni suficiencia descriptiva, como solicita la ley nº24.481 de patentes de invención y modelos de utilidad”. Ambos, insisten, requisitos legales fundamentales para que una patente pueda ser otorgada.
El remdesivir está disponible en el país desde hace dos meses, luego del visto bueno dado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la posterior aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT). Antes, Gilead ya había presentado al menos siete solicitudes de patentes sobre esta droga ante las autoridades locales del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), con la intención de lograr derechos de exclusividad del tratameinto, que hoy por su uso para el coronavirus, genera nuevas expectativas. “Previo al otorgamiento de una patente, el Estado Argentino debe analizar las solicitudes, así como las oposiciones o llamados de atención de terceros, como las que venimos presentando”, afirmó Di Giano, al respecto. La Directora Ejecutiva de la Fundación GEP explicó que las oposiciones a las patentes son instrumentos legales que permiten colaborar con el análisis de las solicitudes de patentes que recibe el INPI, a quien corresponde otorgarlas o rechazarlas, tras verificar la legalidad de la solicitud. La denominada “suficiencia descriptiva” es un criterio relevante a tener en cuenta, ya que uno de los propósitos que fundamentó la firma del acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1994, era incentivar la producción y el desarrollo de nuevas moléculas para que, cuando terminara la vigencia de las patentes, esos avances tecnológicos queden en el dominio público y puedan ser reproducidos para beneficiar a toda la sociedad.
* En la Argentina, además de apoyar la movida contra las patentes, entidades pidieron que el gobierno no conceda estos derechos a la farmacéutica Gilead, que lo pidió para su antiviral remdesivir, que cuenta con aprobación para tratar cuadros de Covid-19
“Las leyes piden que haya suficiencia descriptiva pero, cada vez con más frecuencia, encontramos solicitudes que no cumplen con este requisito”, cuestionó Di Giano y explicó que “la falta de dicho criterio impedirá a los productores locales tener acceso efectivo a la tecnología, una vez que la misma se encuentre en dominio público”. A través de las oposiciones, Fundación GEP “contribuye con los examinadores ya que pone a su disposición elementos específicos técnicos a tener en cuenta para el análisis, indicando en qué sentido las solicitudes no cumplen con los requisitos de la ley. Representa intereses de salud pública y en particular de las personas afectadas por las enfermedades”. El pedido contra las patentes se centró en el mundo en las vacunas, pero por el momento el saldo no es alentador. En este punto, en la OMC finalizó esta semana sin acuerdo, y se retomará la discusión en octubre. La entidad se reunió martes y miércoles con una agenda cargada de 22 ítems en el cual el tema de la suspensión de los derechos de propiedad intelectual ocupó el cuarto lugar, con casi dos horas de discusiones y unos 40 oradores, de acuerdo con el vocero Keith Rockwell. Sin sorpresas, no se consiguió el consenso entre los 164 miembros de la OMC sobre las dos grandes propuestas sobre la mesa. Por un lado, la presentada por Sudáfrica e India en octubre del año pasado y respaldada por más de 100 países, entre ellos la Argentina, que exige levantar por "al menos tres años" los derechos de propiedad intelectual sobre los inmunizantes, tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19. La otra iniciativa es impulsada por la Unión Europea (UE) y elevada el 4 de junio pasado que se basa en un acuerdo multilateral que incluya "precios asequibles" de las vacunas a los países que más lo necesiten y facilitar "el uso de licencias obligatorias", lo que permitiría que más laboratorios desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.
18
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43