Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

La segunda variante del coronavirus que circula en el país, más infecciosa

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, julio 30: Esta semana se presentó un estudio que afirma que la variante Lambda es más infecciosa, y a partir de una variación en una proteína elude los anticuerpos neutralizantes. Según los estudios, en el país es la segunda cepa circulante, detrás de la Manaos.

C
on el caso de los cordobeses afectados por la variante Delta, el país se prepara para enfrentar una circulación “inminente” de esta mutación, que los especialistas consideran más contagiosa. Pero un reciente informe alerta que otra cepa, nacida en Perú, sería aún más infecciosa, con el agregado de que es la segunda en circulación en la Argentina. Se trata de la variante Lambda, originaria de Perú y conocida anteriormente como Andina, que el estudio titulado “Evolución y epidemiología de la variante Lambda”, sugiere que la proteína de pico de esta cepa es “más infecciosa”. Esta característica se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2. Además, se sospecha que esta cepa infecta las células tan activamente como la variante Delta, que se considera una de las más contagiosas. Esta cepa, que en un principio se denominó Andina, fue detectada por primera vez en Perú en agosto pasado. Desde entonces se extendió a unos 30 países, entre ellos la Argentina. Alberto Fernández dio positivo de Covid-19 en abril pasado y un posterior análisis reveló que se trataba de esa variante del virus. Es la segunda en prevalencia en el país, detrás de la de Manaos (Gamma) y por delante de la Británica (Alpha).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta cepa como “una variante de interés” en junio último cuando en el mundo crecía la preocupación por la variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India y que afectó luego a Europa desatando una alarma en el mundo entero. Según el trabajo, otra mutación de Lambda, denominada RSYLTPGD246-253N, es “responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes”. Esta mutación es descrita en el estudio japonés como “única”. Los científicos dijeron que para neutralizar esta variante se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas. Esto se debe, prosiguieron, a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, responsable de entrar en la célula. Los científicos dijeron que para neutralizar esta variante se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas. Esto se debe, prosiguieron, a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, responsable de entrar en la célula.

Las variantes de coronavirus son una de las preocupaciones actuales de la pandemia, porque entre otras cosas podrían eludir la inmunidad de las vacunas. Además, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguró esta semana en rueda de prensa que la gran inquietud es que el coronavirus podría estar a “unas pocas mutaciones” de escapar al efecto de las vacunas. “La mayor preocupación que tenemos los que trabajamos en salud pública y las ciencias es que el virus y sus mutaciones potenciales tengan el poder de evadir nuestra vacuna en términos de cómo nos protegen de enfermedad grave y la muerte”, manifestó. Así, aunque reconoció que las vacunas actuales cumplen con su misión correctamente, insistió en que, en un futuro próximo, los fármacos podrían perder su capacidad para protegernos: “Ahora mismo, afortunadamente, no estamos en ese punto. Estas vacunas funcionan muy bien para protegernos de enfermedad grave y la muerte. Pero la gran preocupación es la que podría surgir a solo unas pocas mutaciones de distancia, que podrían potencialmente evadir nuestras vacunas”. Según el último informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud, la circulación de la variante de coronavirus Gamma, también denominada Manaos, predomina hoy en toda la Argentina. Los datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, establecen que, según las 1077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41 por ciento; Andina (Lambda) con el 37 por ciento y la Británica (Alpha) con el 14 por ciento. El análisis indicó que en todo el país del total (de las muestras secuenciadas) cerca del 52 por ciento corresponden a variantes de preocupación.
* Los científicos dijeron que para neutralizar esta variante se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas
18
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24