Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Se publican los primeros datos del estudio porteño sobre la seguridad de la combinación de vacunas

#CombinacionDeDosis

CAPITAL FEDERAL, agosto 3: El trabajo sobre 120 voluntarios se publicó en la revista Clinical Trials, donde se explica los objetivos y el protocolo que se lleva adelante. Se estima que los datos finales serán publicados en septiembre de este año.

L
a combinación de vacunas aparece como la alternativa más efectiva para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus en países donde hay dificultades para la llegada de las dosis comprometidas. La Argentina es uno de los lugares que tiene grandes saltos entre quienes recibieron al menos una vacuna y quienes están completamente inmunizados, en especial por el retraso de Rusia en entregar componentes 2 de la Sputnik V, a lo que se le suma un retraso en AstraZeneca. Ante esto, se iniciaron estudios de combinación de formulaciones, que comienzan a dar resultados. Si bien todavía no tiene los datos definitivos, uno de los trabajos fue publicado en la revista Clinical Trials. A partir de 120 voluntarios, se busca determinar si “un régimen de vacunación heterólogo en individuos sin antecedentes conocidos de Covid-19 no es inferior al observado con regímenes homólogos actualmente en uso en Argentina entre una población de personas de 66 años o más”. Los datos finales estarán en septiembre de este año, adelantan los responsables, que igual muestran optimismo en la posibilidad de combinar dosis. Así lo adelantó esta semana el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, quien afirmó que “los datos son auspiciosos”. La CABA lleva adelante un estudio con 250 voluntarios en el Hospital Muñiz. Quirós anticipó que los datos “de seguridad” eran buenos, pero aún faltaban los de “inmunogenecidad”, es decir cuánta efectividad tiene la combinación de vacunas. A esto se le suma este trabajo, que se hace en el hospital Ramos Mejía.
Se trata de la combinación de las vacunas que se aplican en Argentina: Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca. El estudio porteño partió de voluntarios que recibieron la primera dosis de Sputnik V, única vacuna que tiene una segunda dosis diferente a la primera (con adenovirus 5 en lugar de adenovirus 26). La vacuna rusa es del mismo tipo o tecnología que la AstraZeneca, que también usa de “vector” un adenovirus. Sinopharm, en cambio, es una vacuna de tecnología tradicional con el virus de la enfermedad (en este caso el Sars-Cov-2) muerto. “Este estudio intentará determinar si la administración de un régimen heterólogo que combina una primera dosis de Gam-COVID-Vac con una segunda dosis de ChAdOx1 nCoV-19 o BBIBP-CorV da como resultado una inmunogenicidad no inferior al régimen homólogo utilizado”, afirmó el resumen de este trabajo, publicado esta semana. El protocolo propuesto” es un ensayo clínico pragmático y orientado a la salud pública, cuyo objetivo principal es establecer si existen indicadores que permitan la implementación de un esquema de vacunación heterólogo”. Para ello, se agregó, “se utilizará un criterio de valoración sustituto, que es la inmunogenicidad medida por la presencia de anticuerpos contra la proteína S”. Además, la seguridad de la combinación se evaluará “en términos de seguimiento de los eventos clínicos autoinformados y no autoinformados por pacientes”.
* Los datos finales estarán en septiembre de este año, adelantan los responsables, que igual muestran optimismo en la posibilidad de combinar dosis
Aunque los porcentajes de efectividad y seguridad de ambos análisis se mantienen bajo estricta reserva, el canal de noticias TN asegura que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el inmunizante ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”. Ante el avance de los estudios de combinación, el ministro porteño Quirós señaló que ante la inminente publicación de los datos, la Ciudad “presentará esta semana un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V” y que “esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”. Se espera que ambas jurisdicciones anuncien esta semana los resultados de sus estudios de combinación de vacunas. El Ministerio de Salud de la Nación sigue atento a estos resultados ante las dificultades para conseguir las segundas dosis de la Sputnik V. De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 son de componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239