Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 1 año

Se aprueba en el país el primer nanodesinfectante contra el coronavirus

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, agosto 4: Fue desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y es el primer antimicrobiano a base de nanotecnología que aprueba la ANMAT. Se probó con buenos resultados en colectivos del conurbano bonaerense.

D
esde el inicio de la pandemia, una de las preocupaciones de la ciencia apuntó a lograr un combate efectivo del coronavirus en superficies. Así, se vieron equipos de luz ultravioleta, entre otros proyectos que fueron quedando en el camino. En el país, se iniciaron varios proyectos, uno de ellos a partir de nanotecnología. Hace unos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el producto, el primer nanodesinfectante desarrollado por la Universidad nacional de San Martín (UNSAM). Según informaron desde la casa de altos estudios, Hybridon es el primer antimicrobiano desarrollado con materiales nanoestructurados y diseñado para recubrir distintos tipos de superficies y mantenerlas libres de bacterias, levaduras, virus y hongos por tiempo prolongado. Para comprobar su eficacia, el nanodesinfectante fue puesto a prueba en la flota de colectivos urbanos de la empresa La Perlita, que funciona en Moreno, provincia de Buenos Aires. Ante los buenos resultados, logró la autorización de la agencia reguladora argentina, que dio el visto bueno para su uso.
El producto se desarrolló a partir del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En este sentido, Mara Alderete, coordinadora del Área de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM y líder del proyecto Hybridon, explica por qué solo será un producto destinado a instituciones de salud: “El ANLIS Malbrán reportó que, durante la pandemia, se detectaron cepas bacterianas resistentes a antibióticos que antes no se encontraban en el país. Por su poder de desinfección y acción prolongada, Hybridon podría dar respuesta a esta nueva necesidad sanitaria”, dijo a la agencia de noticia de la universidad. “Si bien la OMS considera que la transmisión de Covid-19 a través de superficies es muy baja, hicimos el testeo en una situación real de contacto intensivo, tal como lo teníamos planificado desde un inicio”, agregó Alderete.
* Si bien la OMS considera que la transmisión de Covid-19 a través de superficies es muy baja, hicimos el testeo en una situación real de contacto intensivo
Respecto a las pruebas en las unidades de la línea de colectivos del conurbano bonaerense, la especialista relató que “fuimos a una de las terminales y aplicamos el producto en diferentes superficies de una de las unidades de colectivos de la empresa. Luego de dos turnos de 8 horas de circulación, por los que pasaron más de 500 personas, tomamos muestras mediante hisopados de superficies”. El trabajo se hizo a partir de dos marcadores: por un lado, el número de unidades formadoras de colonia (UFC) de bacterias totales y, por otro, el número de UFC de Staphyllococcus aureus, que es una de las bacterias más comunes en la piel. “Así pudimos comparar lo que ocurre en las superficies con y sin el producto”, dijo Alderete. A partir de esto, se observó que las superficies tratadas presentaron un recuento menor de microorganismos en relación a las superficies que no fueron tratadas con los productos. “Para la misma superficie, detectamos una reducción promedio de 4,3 veces sobre la cantidad total de bacterias. Respecto de las superficies tratadas versus no tratadas, la reducción promedio fue de 6,6 veces sobre la cantidad de bacterias totales. El efecto antimicrobiano en las superficies tratadas se mantuvo aún en situaciones de contacto intensivo y por tiempo prolongado”, concluyó.
12
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18