Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Alertan sobre “serios obstáculos” en pandemia para los tratamientos contra la obesidad

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, agosto 4: Mediante una carta abierta, la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) afirmó que en este tiempo se usó al coronavirus como excusa por la mayoría de las obras sociales y prepagas, para no cubrir o realizar cirugías bariátricas y otras prácticas.

C
ada año mueren en el mundo cerca de 3 millones de personas a causa de la obesidad, ya que se trata de una enfermedad que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer, mientras que por el covid-19 han muerto en los últimos 18 meses 4.200.000. Sin embargo, durante la actual pandemia los pacientes con obesidad se han encontrado con “serios obstáculos para acceder al tratamiento quirúrgico de su enfermedad”, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la alternativa terapéutica más eficaz. Así lo expresa la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y otras relacionadas con la Obesidad (SACO) en una carta abierta publicada esta semana en su sitio web. En la misiva, la institución -que nuclea a especialistas de múltiples disciplinas en el tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas- pone de manifiesto que los programas de atención de la obesidad y cirugía bariátrica se han suspendido en el marco de la pandemia de covid-19, pese a que la obesidad es una de las principales comorbilidades que aumentan el riesgo de mortalidad por coronavirus.
“La pandemia se ha utilizado exageradamente por algunas obras sociales y prepagas, que en definitiva bajo la intencionalidad del beneficio han producido daño”, explicó Jorge Harraca, coordinador de Asuntos Legales y Laborales de la SACO. Asimismo, en su carta, la sociedad científica hace hincapié en que los marcos legales fijados en 2009 que determinan la cobertura por obras sociales y prepagas de las operaciones bariátricas dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) han quedado desactualizados, ya que imponen condiciones hoy no necesarias y que constituyen una obstrucción -más que una ayuda- en el acceso a los tratamientos. Al respecto, Harraca detalla: “Son requisitos que se pedían en 2009, como que los pacientes hagan dos años de tratamiento estricto multidisciplinario previo a la cirugía. Cuando, en realidad, no hay un período de tiempo de cumplimiento necesario, sino una serie de objetivos a lograr y, una vez que éstos se cumplen, se puede avanzar hacia la operación. En los últimos años se han realizado trabajos científicos que así lo evidencian”. En opinión de la SACO, “hubo un uso exagerado de la pandemia” como excusa para suspender los tratamientos de la obesidad y -de este modo- se ha dejado a las personas con esta enfermedad en una zona de permanente vulnerabilidad. “Mediante la cirugía bariátrica a los seis meses estos pacientes dejan de estar en esa situación de riesgo”, enfatiza Harraca.
Según comenta el profesional, esta desactualización ha quedado incluso ratificada por las Guías de Tratamiento de la Obesidad elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, donde no se hace mención del requisito de transitar dos años de tratamiento de la obesidad sin éxito antes de poder acceder a la cirugía bariátrica. “Hemos reclamado al Ministerio de Salud la actualización de la normativa vigente pero no hemos tenido respuesta. El mismo Ministerio en las guías de tratamiento de la obesidad para la República Argentina, en el punto relativo a la cirugía bariátrica, no habla de tiempo sino de una serie de cambios necesarios previo a la cirugía”, añade el coordinador de Asuntos Legales y Laborales de SACO, quien enfatiza que esta condición “sirve en la actualidad como una obstrucción en el acceso al tratamiento”. Como contrapartida, Harraca hace hincapié en que el tiempo juega un rol importante, sobre todo en los pacientes que tienen enfermedad metabólica, ya que cuanto más tiempo pasa y más demoren en acceder a la cirugía, menos posibilidad de respuesta pancreática tienen. “Ese tiempo que innecesariamente se le exige, les saca posibilidades de respuesta de un órgano que actúa fundamentalmente como resultado de la operación”, precisa. “Esta demora innecesaria está manejada por muchas de las obras sociales como un regulador de las autorizaciones de las operaciones”, insiste.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31