Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Variantes del coronavirus: Gamma sigue dominando en el país a la espera de la circulación de Delta

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, agosto 5: Según los datos, la mutación nacido en Manaos, Brasil, representa entre el 50 y 60 por ciento de los contagios del país, seguida por la Lambda que tiene hasta el 35 por ciento de los casos. La Alpha, de origen británica, tiene un peso del 10 por ciento. Sobre la Delta, no hay todavía circulación local, pero se cree inevitable.

T
odos los especialistas aseguran que la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en la Argentina es “inminente”, e incluso con lo sucedido en Córdoba, donde un pasajero que no realizó el aislamiento terminó poniendo en riesgo a más de 200 personas, muchos creen que esa circulación ya está sucediendo. Por el momento, los datos marcan que entre un 50 y 60 por ciento del coronavirus que circula hoy en el país corresponde a la variante Gamma, que se originó en Manaos (Brasil), 30 a 35 por ciento a Lambda (conocida anteriormente como Andina) y sólo un 5 a 10 por ciento a la Alpha (Reino Unido). En este sentido, el virólogo Humberto Debat aseguró que “todavía no hay evidencia robusta de que haya circulación comunitaria de Delta”, y que no es posible predecir cómo se comportará esa cepa cuando esto suceda. "Hoy en la Argentina domina la variante de preocupación Gamma, identificada por primera vez en Manaos que representa alrededor del 50-60 por ciento de las muestras que analizamos al azar, por lo que su frecuencia en la comunidad está alrededor de ese número", dijo Debat, quien es integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. El especialista sostuvo que "le sigue Lambda, que es una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificada por primera vez en Perú y que se conoce como la Andina, que representa entre el 30 y 35 por ciento de las muestras, y luego hay entre un 5 y un 10% de otra variante de preocupación que es la Alpha, identificada por primera vez en el Reino Unido)". El especialista añadió que "prácticamente no hay virus de la primera ola circulando" en la actualidad.
En relación a la variante de preocupación "Delta (detectada por primera vez en India) salvo los dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los 87 restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros; es decir que hasta el momento no hay evidencia robusta de circulación comunitaria de Delta en nuestro país". En ese contexto, el especialista indicó que "lo que vemos es que nuestra región tiene un gran impacto en el paisaje de variantes en Argentina, es decir que nos parecemos más a lo que sucede en América Latina que a lo que pasa en Europa". Por ejemplo, "en este momento Chile tiene un paisaje de variantes muy similar al que presenta la Argentina; la Andina que está muy presente aquí casi no está en Europa; la dominancia de Gamma es consistente con lo que vemos en Chile, Paraguay y Uruguay". "Una lectura posible de esto es que el aislamiento que se ha dado entre países hace que nos parezcamos más a los países vecinos que a otros más lejanos", aseveró.
* Prácticamente no hay virus de la primera ola circulando en la actualidad en la Argentina
Debat afirmó que "hay que recordar que el ingreso, establecimiento y aumento de prevalencia de una variante es un proceso estocástico (que no se puede predecir), azaroso y probabilístico" y añadió que "todas las medidas vinculadas a impedir el ingreso de una variante como la reducción de los vuelos o los aislamientos obligatorios de viajeros son clave". En ese sentido, apeló a la figura de un incendio para explicar esta importancia: "Si bien una chispa puede provocar fuego, muchas chispas aumentan la posibilidad y la magnitud de un incendio". "La extinción de linajes es un proceso natural si se controla. Esto quiere decir que si regresa un viajero con la variante y respeta la medida de aislamiento, en un virus sin vectores como éste que sólo se transmite de humano a humano, esa Delta que ingresó desaparece cuando esa persona se recupera", explicó. Ahora bien, en el caso de que la variante Delta ingresara y comenzara a circular comunitariamente la posibilidad de que se convierta en dominante y el tiempo hasta que esto suceda "es extremadamente discutible". "A nivel global lo que se vio es que en cuatro o cinco semanas la Delta se convierte en dominante cuando comienza a circular, esto sucedió en Europa y en Estados Unidos; lo mismo había ocurrido con Alpha", detalló Debat.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239