Un equipo internacional de científicos descubrió que un medicamento “antigrasa” de uso frecuente puede disminuir hasta en un 70 por ciento la infección provocada por el virus del Covid-19. Según los investigadores, el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) logra bajar de forma significativa la infección en las células humanas en base a las pruebas realizadas en el laboratorio. Se trata de un estudio publicado el fin de semana en Frontiers in Pharmacology por un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en Reino Unido, y del Instituto Científico San Raffaele, en Italia. Este medicamento antigrasa está autorizado en la mayoría de los países del mundo y es un fármaco oral que se usa habitualmente para reducir los niveles altos de colesterol y lípidos en la sangre, y que sería un gran aliado de las vacunas.
Por lo que, en un comunicado, Farhat Khanim de la Universidad de Birmingham expuso: “Si bien es de esperar que las campañas de vacunación reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, todavía existe una necesidad urgente de ampliar nuestro arsenal de medicamentos para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2”. En tanto, Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele en Milán, coautora del estudio, sostuvo sobre el medicamento antigrasa: “El fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas de la Covid-19 y también la propagación del virus”. Por último, Vicenzi resaltó su descubrimiento en especial por su disponibilidad en todo el mundo. “Nuestros datos tienen implicaciones globales, especialmente en países de ingresos medios-bajos y en aquellas personas en las que las vacunas no están recomendadas, como niños, pacientes con trastornos hiperinmunes o que tomen fármacos inmunosupresores”, cerró.
El estudio que ha sido publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, destaca que la reducción de la infección fue posible utilizando concentraciones del fármaco “seguras y alcanzables”. El fenofibrato, que se usa para reducir las cantidades de sustancias grasas, como colesterol y triglicéridos, en la sangre, entre otras finalidades, cuenta con aprobación de uso en la mayoría de los países del mundo, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), según un artículo de la Universidad de Birmingham. El virus que causa la covid-19 infecta el organismo a través de una interacción entre la proteína Spike en la superficie del virus y la proteína del receptor ACE2 en las células del huésped. En el laboratorio se probaron varios medicamentos de uso autorizado, entre ellos el fenofibrato, para identificar si alguno podía interrumpir las interacciones entre ACE2 y Spike.
21