Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Uno de cada 10 contagiados con Covid-19 presenta los llamados “síntomas persistentes”

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, agosto 9: Se trata de síntomas de la enfermedad tres meses después de confirmarse el caso. Dolores de cabeza y fatiga, los efectos que más perduran según una encuesta internacional.

S
íntomas persistentes. Muchos saben de qué se trata este especie de calvario que parece no terminar nunca luego de haber tenido Covid-19. Son varias las manifestaciones: desde secuelas respiratorias, cardíacas, pasando por pérdida del olfato, hasta migrañas y dolores de cabeza que requieren evaluación clínica y continuidad en los estudios médicos para prevenir afecciones crónicas. El coronavirus aún es una caja de sorpresas, incluso para quienes han tenido la enfermedad y se han recuperado. Luego de superar la fase de la infección, numerosos pacientes siguen teniendo múltiples órganos afectados. Si bien hay muchas hipótesis y estudios llevándose a cabo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que 1 de cada 10 personas afectadas por el virus SARS-COV-2, siguen presentando síntomas hasta 3 meses después de haber sido diagnosticadas. El coronavirus se manifiesta de diferentes maneras según el paciente y puede dejar secuelas, generando incertidumbre sobre la sintomatología o la gravedad del caso. Se estima que al menos el 10 por ciento de las personas que hayan tenido Covid-19 tendrán síntomas persistentes que no desaparecerán por meses.
Existen más de 200 síntomas que podrían continuar luego de haber sido diagnosticado el paciente de coronavirus. Al respecto, una publicación de la National Library of Medicine asegura que el 44 por ciento de los pacientes continúa con dolor de cabeza, del 12 al 78 por ciento padece fatiga (similar a la fatiga crónica), mientras que el 30 por cirento dice sufrir dolores musculares y articulares. Los pulmones también se ven afectados ya que en muchos casos se presenta una reducción del 10 por ciento de la capacidad respiratoria y falta de aire. En cuanto a los problemas cardiológicos: entre el 11 y 13 por ciento manifiesta lesiones cardíacas e infarto miocardio, y el 6 por ciento sostiene que sufre palpitaciones y taquicardia recurrentemente.
Consultado por el portal Infobae, Pablo Scapellato, Jefe de Unidad de Infectología del Hospital D.F. Santojanni, Profesor Titular de Medicina Universidad Fundación Favaloro, sostiene que son muchas las cuestiones que aún están en estudio en materia de sintomatología. “No los sabemos todavía, hay cosas que pueden tener que ver con el virus, otras con respuestas inflamatorias que se desencadenan, otras con las situación de estrés que está cuestión nos lleva a vivir, hoy no se puede dar una respuesta única”, explica. Con respecto a las cifras de prevalencia de la OMS, Scapellato dice que si bien se habla de números muy altos de prevalencia, “hay que ver en qué tipos de poblaciones se estudia y cómo se pesquisan estas secuelas. Cefalea cansancio y dolores musculares son situaciones que vemos con bastante frecuencia luego de haber padecido Covid-19″.
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31