Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
ULTIMA NOTA

Por falta de pruebas, cae la demanda de ivermectina en farmacias correntinas

#NuevosTratamientos

CORRIENTES, agosto 11: Los farmacéuticos locales aseguran que “disminuyó el furor” por el medicamento, que según algunos reportes parciales podría servir para prevenir contagios o curar infecciones. Un estudio realizado en esa provincia encontró que no previene hospitalizaciones.

E
n el último reporte epidemiológico, la provincia de Corriente confirmó 610 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de un total de 3.268 casos activos. Las localidades con más contagios detectados fueron Corrientes capital con 259 y Goya con 70. Con estos datos, el territorio experimenta una baja en la circulación del coronavirus, lo que se expresa en menos estrés para el sistema sanitario local. Otro síntoma de esta tendencia es que bajó fuertemente la demanda de algunos medicamentos vinculados a la enfermedad, en especial la ivermectina, el antiparasitario candidato a ser eficaz contra la infección, pero que sigue sin aprobarse por la falta de datos concretos. Los farmacéuticos locales anunciaron esta semana que la demanda del antiparasitario cayó en los últimos tiempos, de la mano de la falta de evidencia sobre su efectividad, tanto para prevenir contagios –como se usa en algunos sistemas de salud argentinos –como para tratar personas afectadas. De hecho, un estudio aleatorio realizado sobre 500 correntinos determinó que no evita las hospitalizaciones. En el continente, expertos aseguran que su uso descontrolado dificulta conocer su real eficacia.
Por el momento, el uso de la ivermectina no fue formalizado por las autoridades ncionales, y si bien hay algunos estudios abiertos y en algunas provincias se alienta su uso, no hay evidencia concreta que lo avale. Por esto, sumado la baja de casos, bajó en los últimos dos meses en las farmacias correntinas. En este sentido, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, consideró que “disminuyó el furor por la ivermectina”. “Hace dos meses, se podían comerciar siete cajas de dos comprimidos por día y hoy apenas si llega a una”, describió. Sobre los motivos, opinó que los clientes están más instruidos acerca de los nuevos estudios que señalan que no es tan efectiva como se creía. Los nuevos medicamentos que son considerados para prevenir el contagio de contactos estrechos son la dexametasona (antiinflamatorio e inmunosupresor) y la azitromicina (antibiótico contra bacterias). Según Peris, los mismos médicos los recomiendan y por ello creció su demanda, en reemplazo del antiparasitario. En tanto, fuentes oficiales de la Provincia aclararon a época que ya no se suministran los comprimidos al personal de salud y que “sólo se trató de un registro observacional preventivo que se llevó a cabo cuando se creía que servía para prevenir el contagio”. Se trata de un estudio donde participaron 501 pacientes no hospitalizados entre agosto de 2020 y febrero de 2021 en Corrientes. Todos por voluntad propia. “No previene la hospitalización”, según el estudio.
* Hace dos meses, se podían comerciar siete cajas de dos comprimidos por día y hoy apenas si llega a una
Pese a la falta de pruebas y el estudio realizado en Corrientes, en v arias zonas del país y la región latinoamericana crece el uso de este medicamento, y los expertos ven con alarma que se generalice su uso sin mayores pruebas. Hasta ahora, los resultados de esos estudios son heterogéneos y poco contundentes. Y una de las razones de esto es que, en varios casos, los grupos de investigación se han enfrentado a la dificultad de evaluar algo que ya es de uso generalizado, como ocurrió con el grupo de Corrientes. “La presentación del estudio [a mediados de 2020] tuvo efectos colaterales, porque la gente se imaginó que el hecho de que estábamos estudiando ivermectina ya era suficiente para tomarla y a partir de ahí hubo una utilización masiva”, dijo al portal SciDev.Net Julio Andrés Vallejos, director ejecutivo del Instituto de Cardiología de Corrientes y uno de los autores principales del estudio. Esta alta demanda sin consultar a un profesional se registró en otros países, y puso en peligro estudios que buscaban dar con evidencia concreta respecto del antiparasitario, que ahora por lo menos en Corrientes deja de estar alto en la demanda popular.
21
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8