Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

La variante Delta y el discurso “anti vacunas” hacen estragos en Estados Unidos

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, agosto 11: El país enfrenta una nueva ola de contagios, en especial en Estados donde la mutación circula de manera mayoritaria, y la inmunización es baja comparada con el promedio nacional. Una investigación vincula los niveles de vacunación con el color político que gobierna.

D
esde la semana pasada, la variante Delta del coronavirus es responsable de más del 90 por ciento de los nuevos contagios en Estados Unidos, que pese a tener una amplia franja de su población vacunada comenzó una quinta ola, con especial énfasis en algunos Estados, donde los casos de esta mutación ya rozan el 100 por ciento. Según los registros, en zonas como Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska tienen un 98 por ciento de contagios de la variante Delta, lo que muestra lo contagiosa de esta cepa, reconocida por primera vez en la India. El nuevo brote hace que las hospitalizaciones en el país del norte están “en un máximo de seis meses”, y las autoridades afirman que además de la mutación, es responsable de esta tendencia las bajas tasas de vacunación de varios estados, donde el discurso contra la inmunización tuvo especial efecto. Esto hizo que esta semana se volviera a los 100 mil casos diarios a nivel nacional, un incremento del 35 por ciento en menos de una semana. Esto incluye niños internados, un fenómeno que no se veía en las olas anteriores. De hecho, en ese país se contabilizan 1.450 niños y niñas hospitalizados por Covid-19, su mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins. El aumento de la enfermedad fue más fuerte en Luisiana, Florida y Arkansas. En este último lugar, se dio el mayor número de decesos por población.

Las autoridades sanitarias están preocupadas por la intensificación de la propagación de la pandemia en Estados Unidos, que en las últimas horas generó la cancelación de algunos eventos importantes de gran envergadura. Florida estableció récords de hospitalizaciones durante ocho días seguidos, según el análisis. En ese estado, la mayoría de los estudiantes deben regresar a las aulas esta semana, mientras algunos distritos escolares debaten si se requieren máscaras para los alumnos. "Tenemos vacunas que sabemos son altamente efectivas y seguras y, sin embargo, la mitad del país todavía no está completamente vacunado", se quejó el funcionario. Y señaló que “Estados Unidos está pagando un precio terrible, ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas". Uno de los problemas es que la variante Delta se propaga entre quienes decidieron no vacunarse, lo que hace pensar en hacer obligatoria la vacuna. En este sentido, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reiteró que no habrá un mandato federal para exigir la inmunización contra la covid-19. Sin embargo estimó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba las completamente las vacunas que ahora cuentan con autorización de uso de emergencia -algo que estimó podría darse "en las próximas semanas"- muchas empresas y entidades privadas podrían anunciar mandatos de vacunación. Como un ejemplo icónico, Eric Clapton reveló que sus amigos ya no le escriben por oponerse a la vacuna del Covid-19.

La variante Delta se propaga –dejó a la mutación Alpha, del reino Unido, en los márgenes del 3 por ciento de los casos –y encuentra como aliado el discurso “anti vacunas”, que tiene en los Estados unidos un importante arraigo. En una reciente investigación, Los Angeles Times afirmó que el condado de Pennington tuvo la tasa más baja de vacunación en Dakota del Sur con un 34 por ciento, en comparación con el 47 por ciento del Estado y el 50 por ciento a nivel nacional. “La mayoría de los lugares con las tasas más bajas eran abrumadoramente republicanos, a menudo entre los condados más rojos en sus respectivos estados en lo que respecta al apoyo a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. En varios, Trump, que se vacunó en enero pasado, ganó por más de 50 puntos porcentuales”, afirmó el medio norteamericano. “Es difícil convencer a la gente aquí", afirmó David Trujillo, alcalde demócrata de Lovington, Nuevo México, la sede del condado rural de Lea, donde el ex presidente ganó por un 60 por ciento. En tanto, un estudio publicado este mes en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que los republicanos no vacunados eran más propensos a cambiar de opinión después de ver que los políticos de esa línea respaldaban la inoculación. Era menos probable que lo hicieran cuando esos apoyos provenían de los demócratas. Varios alcaldes sugirieron que una profunda desconfianza en el gobierno federal está detrás de sus cifras, y algunos apoyaron con orgullo a los escépticos. “Me arriesgaré", reconoció Adam Stockford, alcalde de Hillsdale, Michigan, al explicar por qué no estaba entre el 30 por ciento de los residentes del condado que están vacunados.
5
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41