Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Piden en Chaco por el uso del ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid-19

#NuevosTratamientos

RESISTENCIA, agosto 13: Un diputado volvió a presentar un proyecto para el “uso compasivo” del medicamento, luego que ANMAT anunciara la fase II del ensayo clínico que busca conocer su eficacia. La norma chaqueña fue aprobada pero vetada por el gobernador.

E
sta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de la fase II del ensayo clínico que busca conocer la eficacia del ibuprofeno inhalado en pacientes con cuadros de coronavirus. El tratamiento ya se utiliza en distintas zonas del país, pero el estudio busca determinar su real utilidad, y así lograr la confirmación formal de la agencia reguladora. Ante esto, en Chaco se pidió que se permita el “uso compasivo” del tratamiento, a partir de un proyecto de ley presentado en la legislatura local. La propuesta fue aprobada por los diputados tiempo atrás, pero fue vetada por el gobernador Jorge Capitanich. El estudio Pegasus busca determinar el efecto de tres dosis diarias del medicamento versus placebo, en el tratamiento de pacientes con neumonía moderada a severa causada por el SARS-CoV-2.
El pedido del diputado provincial de Chaco Livio Gutiérrez apunta a su viejo proyecto de ley, que presentó “convencido de los beneficios de su uso”. “la propuesta fue aprobada, lamentablemente no fue visto de la misma manera por el señor gobernador de la Provincia”, por lo cual quedó en nada. Gutiérrez recordó que la ley 3.310G “autorizaba el uso compasivo ampliado de ibuprofeno de sodio inhalado, dentro del territorio de la provincia, como tratamiento para pacientes con Covid-19”. En el mismo se instruía al Ministerio de Salud Pública de la provincia “para reglamentar, implementar y controlar el uso de dicha terapéutica, siempre y cuando se solicitara al paciente o familiar responsable la firma del consentimiento informado”. “La mencionada ley luego fue vetada por el gobernador”, afirmó el legislador, que remarcó que “en virtud de este veto y atento a los avances en el ATMAT presentamos un nuevo proyecto de ley porque debemos insistir, dado que entendemos que pude ser un paliativo para los enfermos de Covid-19”.
Esta semana, se aprobaron las pruebas del ibuprofeno inhalado, a partir de la formulación, ya utilizada en el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar y en un paciente con fibrosis quística con interesantes resultados preliminares. “Pensé en la posibilidad de utilizarlo en Covid-19 y me comunique con Beltramo para contarle la idea. Hubo coincidencia en los pensamientos, ya que el bioquímico Nicolás Martínez Ríos de Química Luar había pensado lo mismo que yo estaba proponiéndole, y ahí fue cuando nos pusimos a trabajar en conjunto en este apasionante proyecto”, explicó investigador clínico Alexis Doreski. Un observatorio de la Universidad de Harvard estudió durante los últimos ocho meses los efectos de todos estos tratamientos en diferentes poblaciones del país, tanto de la formulación original del laboratorio como de la formulación magistral de la Red de Farmacias Magistralmente.
21
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43