Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

La primera vacuna argentina contra el Covid-19 iniciará las pruebas de fase I a comienzos del 2022

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, agosto 17: Son estimaciones de los responsables del proyecto que busca crear una primera inmunización 100 por ciento nacional. La idea es que la vacuna nacional sea un “booster” para la campaña nacional, es decir, sirva como refuerzo o para completar esquemas de inmunización.

Arvac Cecilia Grierson” es el nombre elegido para la que puede ser la primera vacuna nacional contra el coronavirus, que según sus responsables se comenzaría a probar a principios del 2022. Se trata de un proyecto del CONICET y la Universidad de San Martín (UNSAM), que es pensada como un “booster”, es decir, un refuerzo de otras formulaciones, en momentos que se comenzó a completar el esquema de vacunación con distintas dosis. Desde el proyecto confirmaron durante el fin de semana que la vacuna nacional podría comenzar sus pruebas de fase I a comienzos del 2022, según destacó el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano. El funcionario destacó que el proyecto de la vacuna argentina contra el coronavirus, dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de UNSAM y el CONICET, es "el que está avanzando más rápido"."La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", señaló Peirano en declaraciones radiales.
La vacuna en desarrollo es el primer proyecto seleccionado por esta agencia, en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET. En junio, se aprobó un apoyo de 60 millones de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las "Arvac Cecilia Grierson" en humanos. "Está pensada para ser un booster, es decir un refuerzo", explicó Peirano y estimó que se podrá utilizar para ampliar el calendario de vacunación "incluyendo una vacuna regular frente al coronavirus". En ese sentido, destacó la importancia de que esa vacuna regular "sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo".
* En junio, se aprobó un apoyo de 60 millones de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes
El grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras obtuvo dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen la Covid-19. Por otro lado, el funcionario remarcó que la vacuna en desarrollo "Arvac Cecilia Grierson" no es el único proyecto, sino que "hay otros en marcha que vienen atrás y los estamos terminando de evaluar para darle un apoyo fuerte, el apoyo de los recursos necesarios para atravesar la fase preclínica". "Así que la Argentina ahí tiene un potencial donde la vacuna sin duda es salud, pero también es desarrollo, es capacidad de presentarnos al mundo y contribuir con algo que es muy necesario hoy por hoy", finalizó.
12
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18