Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Multan a dos laboratorios por ofrecer sus medicamentos para adelgazar de forma engañosa

#Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 18: Se trata de los productores de Satial y Vientre Plano, que se ofrecen como “suplementos dietarios” pero que un análisis estableció que sus promociones contienen “mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error”.

P
romocionados en la televisión y redes sociales por varios famosos, los productos conocidos como Satial y Vientre Plano son conocidos como “suplementos dietarios”, aunque popularmente son mencionados como medicamentos para adelgazar. Estos supuestos tratamientos contra la obesidad quedaron en la mira de especialistas en la materia, que vienen alertando que no existe evidencia científica de su eficacia, e incluso alertaron sobre sus peligros para la salud. Esto generó una investigación oficial, que esta semana determinó que existe una promoción “engañosa” de los tratamientos, por lo cual se decidió imputar a los laboratorios productores. Así lo informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del expediente, que recalcó que ambos fármacos “se presentan como ‘suplementos dietarios’ y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico”. Las sanciones se aplicaron luego de un análisis de “publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook”, a partir de lo cual se advirtió “mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores”. Además, “a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras”.
El expediente abierto por la subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores de la mencionada secretaría terminó sancionando a los laboratorios Framingham y Formulab por “presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano”. En el primero de los casos, el ente nacional determinó que “de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, y en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso.” Dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que “si vos antes incorporás Satial y te comiste 4 porciones, absorbes 1”. Estas dos expresiones son “claramente incompatibles”. En el caso de “Vientre Plano”, es publicitado “asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el ‘bienestar’, la ‘alimentación saludable’, la ‘nutrición’ y la ‘vida sana’”. Sin embargo, alertó la entidad, “la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto”.
* Las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras
Estos productos, como otros como los llamados “AMPK” y “Quelat”, son cuestionados por especialistas, que aportaron datos para esta imputación. “No tienen evidencia científica. Yo no voy en contra de los suplementos dietarios: históricamente existieron y van a seguir en las góndolas. Son legales y están regulados. Pero en su publicidad deben cumplir con un montón de requisitos que no cumplen. No pueden prometer resultados, no pueden nombrar enfermedades, etcétera. Sin embargo, ellos dan un mensaje que confunde y pone en riesgo a la población”, alertó Adrián Colmillot, nutricionista y uno de los primeros en advertir de esta situación. A partir del análisis del a Secretaría de Comercio Interior, se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab (Vientre Plano), por “presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor”. “Las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de 5 días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Posteriormente continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan”, destacó la información suministrada por la entidad nacional.
30
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5