Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

El país en la puerta de la circulación comunitaria de la variante Delta, según reporte

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, agosto 19: El último informe del Ministerio de Salud, en base a datos del Proyecto PAIS y el instituto Malbrán reconoce casos de esta mutación sin nexo con viajeros, lo que genera alarma, ya que se está lejos de completar los esquemas de vacunación, pese a las combinaciones.

C
on tres nuevos casos confirmados, la provincia de Córdoba alcanza los 40 infectados de coronavirus con la variante Delta, que por su poder de contagio y por eludir en parte de inmunidad de las vacunas es responsable de las nuevas olas de casos en Estados Unidos y Europa. Además, la Ciudad de Buenos Aires confirmó cinco casos sin nexo epidemiológico con viajeros de la mutación, lo que marca que la cepa está ingresando en la temida fase de circulación comunitaria. Además, en la provincia de Buenos Aires dos viajeros que llegaron a Mar del Plata provenientes de Estados Unidos dieron positivo de la Delta, lo que generó que se iniciara un protocolo estricto de aislamiento. En el último reporte del Proyecto País y el instituto Malbrán, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se confirma esta información, lo que genera alarma en momentos que la apertura de actividades es masiva, y los esquemas de vacunación siguen lejos de completarse. “Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”, indicó el documento. En este contexto, los especialistas analizan cuánto falta para que la mayoría tenga las dos dosis de las vacunas, un requerimiento necesario para evitar casos graves, pero que no frena las nuevas olas, como se ve en distintos países.
El reporte difundido por el Ministerio de Salud nacional este miércoles remarcó que de los cinco casos detectados en CABA “cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”. En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India). “La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales reportados a GISAID, estimo que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55 por ciento (IC 95 43-68 por ciento) mayor que para la variante Alpha y 97 por ciento (IC95 76-117 por ciento) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.10”, explicó el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Entre los viajeros analizados, el trabajo estableció que “a la fecha de redacción de este informe, fueron identificados 125 casos de la variante prioritaria Delta16 (linaje B.1.617.2 reportada originalmente en India), de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación”.
* “Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados
La inminente circulación comunitaria de la variante Delta, anticipada incluso por los funcionarios sanitarios, genera incertidumbre por la falta de esquemas de vacunación completos en el país, el principal déficit de la campaña nacional, en especial en mayores de 60 años, que son más susceptibles a desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Vacunar con dos dosis a este grupo etario era uno de los objetivos primarios del Gobierno cuando delineó el Plan Estratégico de Vacunación, allá por finales de 2020. De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación estimó en 7.279.394 la población mayor de 60 años a inocular, por lo que se necesitarían 14.558.788 dosis para completar estos esquemas. Según cifras del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron en este sector de la población unos 10.597.216 sueros, por lo que restarían suministrar 3.961.572 vacunas para inmunizar con dos dosis a todas las personas mayores de 60 años. A su vez, el Gobierno aguarda que la próxima semana o a finales de agosto arriben unos 2 millones de sueros de AstraZeneca/Oxford, cuyo principio activo se realiza en la Argentina y luego se envía a México para su envasado. En cuanto a la Sputnik, la cantidad de vacunas producidas por el Laboratorio Richmond que estarán disponibles la próxima semana para ser aplicadas en la Argentina se organizarán de la siguiente manera: serán 3.727.375 de dosis del componente dos y 1.179.625 de vacunas del componente 1 ya producidos y hacia fines de la semana próxima listos para distribuir.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239