Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Investigan si la variante Manaos actúa como “un muro” que frena el avance de la Delta

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, agosto 20: Expertos argentinos y de la región analizan si la mutación nacida en Brasil ralentiza el ingreso de su par surgida en la India, lo que sería una importante ventaja para Latinoamérica. Pese a esto, aseguran que la cepa igual circulará finalmente en la región.

C
on los cinco casos sin nexo epidemilógico detectados esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, la circulación comunitaria de la variante Delta en la Argentina está cada vez más cerca. La temida nutación nacida en India causa estragos en Estados Unidos y Europa, y los expertos temen que su llegada genere una tercera ola de contagios en el país. Pero en las últimas horas, apareció un dato que se investiga y que podría ser una gran ventaja para Latinoamérica. Se trata de la sospecha que la variante Gamma, nacida en Brasil, actuaría como “un muro” que frena a la Delta, y hace que sea más lenta su circulación. Esta posibilidad está en estudio en varios países, e incluye a la llamada Andina (ahora Lambda), como posible “defensa natural” contra la mutación hasta el momento más agresiva del coronavirus. “Se habla si hay alguna cuestión de competencia con la variante Gamma de Manaos, o incluso con la propia Lambda que se originó en Perú, las dos han estado y están muy fuertes acá en Argentina y en Brasil”, detalló Tomás Orduna, médico infectólogo y asesor del Gobierno nacional. El especialista admitió que en América Latina es “más lenta” la trasmisión de la Delta. “No está del todo claro qué pasa con lugares donde se ha retrasado un poco esa llegada que esperábamos un poco más brutal y que por suerte no se da”, afirmó en declaraciones radiales. Orduna explicó que “sí miramos lo que pasó en el hemisferio norte, desde la llegada de los primeros casos de Delta a masificarse y llegar al 98 por ciento, es decir copar prácticamente todo el mercado de transmisión, no tardó tanto”.

La posibilidad que las variantes locales actúen para evitar que la mutación india se expanda rápidamente fue planteada hace unos días por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ante los dichos de varios especialistas argentinos y del exterior. “Las variantes Manaos y Andina, que son las que ocupan el 80% de las variantes circulantes en la Provincia, no son variantes predominantes en el hemisferio norte. Allí, quedó afianzada la variante británica, que en la Argentina fue reemplazada rapidísimo por las variantes sudamericanas. Y la Delta produjo una tercera ola en los países que tenían predominancia de la variante británica. En el hemisferio Sur eso no sucedió”, dijo el ministro. También se refirió al tema Jorge Rachid, sanitarista y asesor del gobierno bonaerense. “Acá el Manaos puede estar compitiendo con el Delta y puede estar haciendo más lenta la penetración del Delta”, apuntó en una entrevista. Pese a esto, Orduna asegura que la Delta “lentamente va a ir aumentando y en determinado momento es posible que aumente y se acelere, porque recordemos que tiene una capacidad de trasmisión mucho más importante, de hecho es el doble de la variante Alfa británica, y ya la británica era el doble de la original”.

En el continente están buscando datos certeros sobre esta posibilidad. Fernando Spilki, investigador brasileño y coordinador de la red universitaria de vigilancia genómica BR-MCTI, sostuvo en una nota del diario Clarín que “las vacunas, aunque estén administradas parcialmente, más la amplia circulación que tuvo Gamma en los últimos meses, pueden estar haciendo que el viaje de Delta sea un poco más lento”. “Pero esta realidad podría cambiar rápidamente”, advirtió sobre la situación de su país y de la región. En tanto, en el mismo artículo, Emma Hodcroft epidemióloga molecular, investigadora de la Universidad de Berna, Suiza, habló de “las limitaciones para obtener diagnósticos cuando los datos son escasos”. Si bien se requiere más evidencia “pareciera que Delta eliminó la mayoría de sus competidoras; solo se ve un puñado de casos causados por otras variantes”, aseguró la investigadora, y agregó: "De hecho, en Brasil y Ecuador, donde hay algunos datos recientes, Delta también se está expandiendo”. Renato Stein, otro experto brasileño pero dedicado a la infectología pediátrica (profesor de la Escuela de Medicina de Universidad Católica de Porto Alegre), opinó que “nadie tiene la respuesta perfecta, pero es inevitable que Delta va a entrar. En Brasil, hay sitios donde entre el 60 y el 80 por ciento de los casos ya son por esa variante”.
* Se habla si hay alguna cuestión de competencia con la variante Gamma de Manaos, o incluso con la propia Lambda
14
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24