Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Mercado negro: la pandemia aumento la venta de medicamentos fuera de farmacias en todo el país

#VentaIlegal

BUENOS AIRES, agosto 23: En las provincias, los farmacéuticos alertan que la presencia de tratamientos en kioscos y otros locales creció en tiempo de coronavirus, en especial por las restricciones. Por eso, piden controles de los gobiernos y recuerdan los peligros a la salud del consumo de productos sin supervisión profesional.

L
a semana pasada, el gobierno de la provincia de Misiones presentó junto a farmacéuticos locales un plan para combatir la venta ilegal de medicamentos, un fenómeno que creció de manera desproporcionada durante esta pandemia, a partir de los problemas para acceder a las farmacias, por las restricciones de la cuarentena, y por una fuerte tendencia a la automedicación, otra característica de la crisis sanitaria en materia de tratamientos. La campaña "La farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud", está vinculada "con las políticas públicas en materia de seguridad sanitaria que tiene que ver con la trazabilidad, con personas capacitadas que tienen que entender la receta de un profesional, de poder compatibilizarlo y con esa seguridad que quien lo consume tenga la plena certeza de que lo está haciendo en base a una prescripción". En el país, el aumento de la venta fuera de farmacias se viene dando en los últimos tiempos, y pone en alerta a los profesionales. En algunas localidades, la cantidad de kioscos y locales similares que incumplen la ley nacional crece sin que haya medidas al respecto.
La pandemia aumentó el impacto del mercado negro, afirman los farmacéuticos de todo el país. En la localidad cordobesa de San Francisco, por ejemplo, el Colegio de Farmacéuticos, estima que más del 50% de kioscos y despensas venden medicamentos y según la ley, nacional, provincial y una ordenanza municipal no están habilitados para eso. Se expenden fármacos que dicen "venta libre" como paracetamol, ibuprofeno, antiespasmódicos como Buscapina, Sertal, aspirina, entre otros. Por eso continúa la lucha para concientizar a la población y educar sobre la necesidad de que se cumplan las normativas que prohíben expresamente la venta de medicamentos en lugares que no son farmacias y por personas que no son profesionales en la materia, para así cuidar la salud de toda la comunidad. "Nos preocupa la salud de la población. Un alto porcentaje -más del 50 por ciento- de kioscos y despensas de la ciudad venden medicamentos y no está permitido. No es un problema nuevo, ahora vemos que se va intensificando, hace años que venimos luchando para que se cumpla la ley", aseguró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Nora Gagliano. Remarcó que el objetivo "es que se respeten las leyes y que los medicamentos se expendan solo en las farmacias bajo la supervisión de un farmacéutico. También es educar a la población y concientizarla para que no venda ni compre en lugares que no están habilitados para eso".
* Nos preocupa la salud de la población. Un alto porcentaje -más del 50 por ciento- de kioscos y despensas de la ciudad venden medicamentos y no está permitido
Más de 25 mil personas mueren al año en la Argentina por consumir medicamentos que no son legales. La automedicación, el abuso y los riesgos en la salud son consecuencias que pueden sufrir las personas si compran fármacos en lugares no autorizados como kioscos, despensas, distribuidoras o a través de internet. A nivel nacional existe la ley 26.567, que se complementa con leyes locales, como la ley provincial de Córdoba 8.302 y ordenanzas iguales. ¿Por qué los medicamentos deben venderse en farmacias solamente?. Gagliano explicó que se deben vender en las farmacias porque "tienen trazabilidad, esto es un seguimiento que comienza en el laboratorio y termina en el mostrador que atiende el farmacéutico". "El laboratorio le vende a las droguerías, que distribuyen a las farmacias y éstas a los pacientes. Los medicamentos llevan una trazabilidad, o sea que el laboratorio los vende y sabe en qué lugar termina en caso de que haya algún problema. Todo se compra con factura", indicó. Para prevenir y cuidar la salud de las personas, los Colegios de Farmacéuticos realizan campaña de concientización y piden se lleve adelante el control. Al respecto, Natalia Rodríguez, diputada provincial y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos enfatizó por su parte que “nosotros hablamos de automedicación responsable porque dentro de las farmacias tenemos un consejo farmacéutico de ciertos medicamentos que pueden ser tomados sin prescripción médica, bajo el consejo de profesional farmacéutico. No se puede vender medicamentos en un kiosco o calle porque debemos tener un farmacéutico de confianza que sepa lo que podemos tomar o no y lo único que garantiza realmente la legitimidad de los medicamentos es la farmacia”. Admitió que muchos farmacéuticos venden medicamentos a comerciantes “y eso es algo que estamos trabajando fuertemente con el ministerio para que el farmacéutico tenga el compromiso de no vender medicamentos a comerciantes que después lo revenden”.
5
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 10 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239