Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Si no cambia el rumbo, el país se encamina a un nuevo desastre por la variante Delta

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, agosto 23: Con el bajo porcentaje de personas que completaron el esquema de vacunación, hay muchas chances que la tercera ola llegue a la Argentina con mucha virulencia. Pese a ver lo que pasa en el mundo, las autoridades siguen gestionando como si la pandemia fuera cosa del pasado.

L
a muerte del “paciente cero” que introdujo la variante Delta en Córdoba, que generó más de 40 contagios y miles de aislados, genera conmoción en el país. No sólo porque es la primera víctima fatal de esta mutación, descubierta por primera vez en la India, sino porque anticipa lo que puede ser la tercera ola en la Argentina. Lejos de terminar, la pandemia está generando una nueva etapa en el mundo, con repuntes de casos pese a la vacunación, la principal herramienta preventiva. Lejos de tomar medidas drásticas, las autoridades sanitarias locales iniciaron el camino a la apertura, sin ver lo que pasa en el mundo. Septiembre será el mes de la vuelta de los hinchas a las canchas, según las versiones, además de los espectáculos masivos para mil personas. Además, hace una semana que las escuelas porteñas tienen clase sin distanciamiento ni burbuja. Todo sin tener en cuenta que el bajo porcentaje de segundas dosis de la vacuna nos lleva a una inevitable tercera ola, con nuevos contagios y muchas muertes. La semana pasada, el Ministerio de Salud difundió un trabajo realizado por ambos en el que se daba cuenta de la detección de cinco casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tenían la variante Delta cuyo nexo con viajeros no se había podido determinar. En este contexto, la viróloga Carolina Torres, integrante de Proyecto PAIS, y la bioquímica Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, explicaron “que existen cadenas de transmisión local, pero todavía no se habla de circulación comunitaria porque éste es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta varios factores”. Básicamente lo que se requiere para definir "transmisión comunitaria" es que exista a nivel de la comunidad un alto riesgo de contraer esta variante.

La alarma por la llegada de la variante Delta al país radica en la baja vacunación con dos dosis de la población, que según el último reporte del Ministerio de Salud está en torno de las 12 millones de personas, lo que apenas supera el 25 por ciento de la población. Con porcentajes muchos más altos de inmunización, la mutación está haciendo estragos en Estados Unidos e Israel, generando rebrotes y muchas complicaciones. En el segundo de los países, se comenzaron a tomar medidas adicionales ante el avance de los contagios. El gobierno anunció este lunes que autorizó la vacunación contra el coronavirus de estudiantes mayores de 12 años en horario escolar, para frenar los casos. Además, estos estudiantes deberán presentar un test negativo el primer día de clase, mientras que los mayores podrán vacunarse en el propio centro si los padres o tutores firman un consentimiento. Por el momento, solo cuatro de cada diez adolescentes de entre 12 y 15 años recibieron al menos una dosis de la vacuna, según The Jerusalem Post. Cerca del 41 por ciento de los niños de 12 a 15 años ya recibieron una dosis de vacuna, al igual que el 79 por ciento de los jóvenes de 16 a 19 años, de acuerdo a la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, el país analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo, ya que este mes volvió a niveles de contagio inéditos desde enero, lo que amenaza el éxito de uno de los países que más rápido avanzó en los primeros compases de la vacunación. El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 6.467 nuevos positivos, lo que eleva a 994.615 el balance provisional de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. A este ritmo, Israel superará el martes el umbral del millón de contagios confirmados. Los contagios de coronavirus se dispararon en Israel luego que el 8 y 9 de julio el Ministerio de Salud celebrara que no había nuevos casos. Desde entonces la curva epidemiológica marcó un abrupto ascenso de contagios, que llegó a superar los 7 mil casos ayer.

Pese a tener la ventaja de ver en tiempo real lo que hace la variante Delta en los países, la Argentina sigue encaminada hacia el desastre. Planes como el pre-viaje, para promover el turismo, la vuelta del público a las canchas y el fin de las restricciones en la nocturnidad. Esta decisión de tomar medidas como si la pandemia fuera cosa del pasado se toma tanto en la Ciudad como la provincia de Buenos Aires, que pese a las diferencias políticas coinciden en esta polémica mirada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que la variante Delta o B.1.617.2 ya se detectó en al menos 132 países y es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil). Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional, sostuvo que "se transmite dos veces más que la variante Alfa" y que, a su vez, ésta última era un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China. En la Argentina, hay 20 casos confirmados en la provincia de Córdoba y más de 800 personas aisladas preventivamente por ser contactos estrechos de viajeros que trajeron la variante al país, mientras se detectaron tres casos en Rosario y 22 en la provincia de Buenos Aires asociados a personas que estuvieron en el exterior. En la ciudad de Buenos Aires se encontraron dos casos que no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros. Sobre la eficacia de las inmunizaciones frente a esa mutación, informes de la OMS sostienen que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se aplica una sola dosis, pero afirman que esta es mínima "cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus". Para evitar el desastre, el país debe secuenciar más muestras, para conocer el real peso de la mutación, mejorar las medidas de aislamiento y analizar las aperturas. Además de completar los esquemas de vacunación. Si no pasa, en septiembre y octubre no sólo se retrocederá, sino que se puede vivir una tercera ola muy fuerte.
* Con porcentajes muchos más altos de inmunización, la mutación está haciendo estragos en Estados Unidos e Israel, generando rebrotes y muchas complicaciones
44
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24