Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
FARMACIAS DEL MUNDO

Un fármaco de 15 dólares, la esperanza para tratar cuadros severos de Covid-19 en Israel

#NuevosTratamientos

JERUSALEN, agosto 24: Según un estudio realizado en ese país, el uso de fenofibrato podría “acortar drásticamente” el tiempo de tratamiento para los pacientes con infección de coronavirus grave.

U
n estudio realizado en Israel abre la puerta para el uso de un medicamento para tratar pacientes graves con coronavirus, en especial por su bajo costo, unos 15 dólares por tratamiento. Según informaron medios de ese país, 14 de los 15 pacientes con Covid-19 grave que fueron tratados con el fármaco TriCor (fenofibrato) no requirieron soporte de oxígeno al cabo de una semana de tratamiento y fueron dados de alta del hospital. Así lo destacaron los resultados de un nuevo estudio clínico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, según publicó The Jerusalem Post. El fenofibrato es un medicamento oral aprobado por la FDA. Los resultados se publicaron en Researchsquare.com y actualmente se encuentran bajo revisión por pares. Específicamente, el equipo dirigido por el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalén llevó a cabo el estudio en el Centro Médico Barzilai de Israel en coordinación con el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital, el profesor Shlomo Maayan, y con el apoyo de Abbott Laboratories.
Los 15 pacientes tratados tenían neumonía y requirieron soporte de oxígeno. También eran mayores con múltiples comorbilidades, que iban desde diabetes y obesidad hasta hipertensión arterial. Además de la atención estándar, los pacientes recibieron 145 mg / día de fenofibrato durante 10 días. “Los resultados fueron drásticos”, dijo Nahmias a The Jerusalem Post. “Los marcadores de inflamación progresiva, que son el sello distintivo del deterioro del Covid-19, disminuyeron dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento. Además, 14 de los 15 pacientes graves no necesitaron soporte de oxígeno durante una semana de tratamiento”. El decimoquinto paciente se quedó sin oxígeno dentro de los 10 días. Al observar los datos de otros pacientes graves similares, menos del 30 por ciento de ellos en promedio se retiran del soporte de oxígeno en una semana. En otras palabras, el fenofibrato podría acortar drásticamente el tiempo de tratamiento para los pacientes con COVID grave.
* Los marcadores de inflamación progresiva, que son el sello distintivo del deterioro del Covid-19, disminuyeron dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento
“Sabemos que este tipo de pacientes se deterioran muy rápido, desarrollan una tormenta de citocinas en cinco a siete días y que puede llevar semanas tratarlos y que mejoren”, dijo Nahmias. “Dimos fenofibrato a estos pacientes y el estudio muestra que la inflamación se redujo increíblemente rápido. No parecían desarrollar una tormenta de citocinas en absoluto”. Las tormentas de citocinas son respuestas inflamatorias agresivas a la enfermedad. Ya en julio de 2020 se publicó que la nueva investigación realizada por el profesor israelí Ya’acov Nahmias de la Universidad Hebrea y Benjamin tenOever de Mount Sinai reveló que el medicamento fenofibrato podría reducir las capacidades de riesgo del virus SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacer que desaparezca. Estos resultados son prometedores, ya que TriCor fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 1975 para su uso a largo plazo y tiene un sólido historial de seguridad. "No hay balas de plata", aclaró Nahmias, "pero el fenofibrato es mucho más seguro que otros fármacos propuestos hasta la fecha, y su mecanismo de acción hace que sea menos probable que se trate de una variante específica".
23
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4