Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Siguen apareciendo contagios comunitarios de la variante Delta en todo el país

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, agosto 24: En las últimas horas, autoridades de Mendoza y la provincia de Buenos Aires confirmaron casos con esta mutación, que se suman a los que ya se dieron en Córdoba, donde se dieron los primeros dos fallecido, y la Ciudad de Buenos Aires.

L
a circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus es inminente, afirman las autoridades sanitarias del país. En menos de un día, además de los casos registrados en CABA y Córdoba sin nexo epidemiológico se suman los aparecidos en Mendoza y la provincia de Buenos Aires. En el primero de los casos, se trata del contagio de una mujer de 57 años que volvió de España junto a su familia y había sido aislada a comienzos de mes, con resultados de test negativos. Finalmente, tras realizarse los diversos análisis correspondientes y enviadas las muestras a Buenos Aires se determinó que la ciudadana había contraído la cepa de coronavirus originada en la India y que tiene en vilo al mundo. La mujer, al igual que su grupo familiar, se encuentra en buen estado de salud, dando cumplimiento a las medidas sanitarias. De acuerdo con la información oficial, la cuarentena comenzaron a cumplirla al arribar al país, el 3 de agosto. Como todos los ciudadanos que estaban en el exterior, el acceso al país fue a través del aeropuerto de Ezeiza, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se les practicó el test de antígenos para SARS CoV 2, junto a su marido y sus dos hijos. “En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro”, indicaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza.
De esta manera, una vez que llegaron a tierra cuyana, la familia tuvo que cumplir con la normativa vigente y realizar la cuarentena correspondiente en su vivienda. Fue así que una semana después, el 10 de agosto, como parte de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer, aún en condiciones de asintomática, fue sometida a una prueba PCR en el Hospital Lencinas. “Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, tal como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento vía mail a las autoridades sanitarias de Mendoza de la presencia de la variante VOC Delta”, confirmaron desde la cartera sanitaria. De acuerdo con fuentes oficiales, tanto la mujer como sus familiares se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente. Desde que la enfermedad llegó a la provincia del oeste argentino se detectaron en marzo del 2020, se registraron más de 161.000 casos positivos de Covid-19. En tanto, se produjeron más de 4.200 fallecimientos.
* Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, tal como lo indican los protocolos
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que detectaron un contagio de la variante Delta de coronavirus sin nexo epidemiológico con viajeros y, por consiguiente, se trata de un caso ocasionado por transmisión comunitaria. Según explicó el funcionario, es una persona que vive en Lanús pero que se contagió en la ciudad de Buenos Aires en su ámbito de trabajo: “Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus tareas laborales”. Asimismo, anticipó que hay otros dos casos de vecinos porteños con Delta que tienen familiares en el conurbano bonaerense y fueron contacto estrecho: “Estamos tratando de encontrar si alguno tiene Delta. La transmisión comunitaria empieza a darse”. El secretario de Salud del municipio de Lanús, Gustavo Sieli, precisó que la persona contagiada con la variante se trata de un hombre de 39 años que vive con su familia en Lanús Oeste y que contaba con una dosis de la vacuna AstraZéneca. De acuerdo al funcionario, está corroborado que contrajo el virus en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su actividad laboral. “Confirmamos que no tuvo contacto con ningún otro vecino de Lanús y que atraviesa la enfermedad con un cuadro febril leve bajo la supervisión del personal de la secretaría de la Secretaria de Salud de Lanús”, agregó el funcionario.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31