Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

La otra pandemia: Moderna inicia el ensayo en humanos de una vacuna contra el Sida

#LuchacontraelSida

ESTADOS UNIDOS, agosto 26: La farmacéutica informó que esta semana dará comienzo al estudio de una de las candidatas a ser efectiva contra el virus HIV. La vacuna usa la tecnología “ARN mensajero”, la misma que se utilizó para el desarrollo de varias formulaciones contra el coronavirus.

A
40 años de las primeras muertes a causa de una “misteriosa” enfermedad en California, Estados Unidos, que luego los expertos del mundo identificarán como virus HIV y enfermedad del Sida, la farmacéutica Moderna dará esta semana un paso central en la investigación para derrotar la enfermedad: comenzará los ensayos clínicos en humanos de una vacuna. Este mal, que se lleva millones de vidas en todo el mundo, protagoniza una pandemia hace tres décadas, y si bien hay enormes avances, lejos se está de controlarla. Moderna había anunciado en enero que en el transcurso del año arrancarían los ensayos, y ahora aquello parece ser una realidad, usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para desarrollar su vacuna contra el Covid-19. El ensayo probará la seguridad de la vacuna y medirá la respuesta inmune generada en un pequeño ese pequeño grupo de 56 voluntarios sanos. El desarrollo es parte de una colaboración con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates. La compañía explicó sus planes para probar dos candidatas potenciales, llamadas mRNA-1644 y mRNA-1574. Según se informó, el ensayo comenzará oficialmente el 19 de agosto.
Actualmente hay antivirales poderosamente eficaces que pueden erradicar la mayoría de rastros del VIH en las personas infectadas y también evitan que las personas que han sido expuestas al virus se infecten. Sin embargo, el virus tiene la capacidad de una rápida mutación que le permite permanecer en el cuerpo una vez que ha infectado a nuestras células. Por ejemplo, tiene la capacidad de mutar rápidamente partes de su estructura, lo que dificulta que los anticuerpos específicos del VIH producidos por el sistema inmunológico (provocados a través de una infección o de una vacuna que aún no existe) lo reconozcan. Sin embargo, algunas personas pueden producir anticuerpos capaces de neutralizar el VIH y atacar múltiples variantes del virus. Estos anticuerpos se centran en partes estables del virus, que no cambian mucho a medida que va mutando, lo que les permite seguir siendo potentes.
* El desarrollo es parte de una colaboración con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates
Una estrategia común para desarrollar una vacuna contra el VIH ha consistido en persuadir al sistema inmune para que produzca estos anticuerpos neutralizantes por sí solo, como ya pueden hacer unas pocas personas en el mundo. Pero hasta ahora, estos esfuerzos se han quedado cortos. Moderna apuesta a que su técnica de vacunas, combinada con un novedoso método para solicitar estos poderosos anticuerpos del sistema inmune, tenga éxito, algo que hasta ahora nadie logró. La investigación se centrará en las respuestas inmunitarias de los voluntarios, sobre todo las células B, responsables de producir y mantener los anticuerpos. Según estiman, el estudio de Fase I actual de Moderna finalizará no antes de 2023. Antes de la aparición del Covid-19, normalmente la brecha entre un ensayo en humanos y la aprobación total de una vacuna era de cinco años.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239