Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
PROTAGONISTAS

Se flexibilizan condiciones para ingresar al país para argentinos que viajaron por trabajo

#Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 27: Según lo resolvió hoy el gobierno nacional, aquellas personas que hayan realizado un viaje laboral o comercial no deberán realizar la cuarentena de 14 día. Para eso, deberán tener el esquema de vacunación completo y un PCR negativo. Los detalles de la medida.

L
uego de la polémica por los argentinos varados en el exterior, que no pudieron volver al país a partir de las medidas restrictivas tomadas para intentar frenar el desembarco de la variante Delta en territorio nacional, el gobierno nacional flexibilizó algunas de las condiciones para los pasajeros locales que vuelvan del exterior. Según se comunicó esta mañana mediante una disposición oficial, quienes hayan salido del país por trabajo no deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, como sucede hasta el momento. Para eso, según la Decisión Administrativa 846/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, deberán tener el esquema completo de vacunación, y presentar un PCR negativo, entre otras cuestiones. El beneficio alcanza tanto a los argentinos y extranjeros residentes en el país como a los extranjeros no residentes que fueron autorizados a ingresar al país por la Dirección Nacional de Migraciones “para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocados”. Además, esta emana se conocieron las vacunas que le permitirán a los argentinos ingresar a España sin cuarentena.
Según la medida que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para acceder a la excepción se deben cumplir los siguientes requisitos: acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país. Las personas vacunadas en territorio nacional consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección de Migraciones, mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la citada declaración jurada. Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberán realizarse 2 pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos. El costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país. Desarrollar sus actividades laborales y/o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque. Consignar en la declaración jurada el motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes. La normativa habilitaba a las autoridades en general a radicar una denuncia penal en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento.
* Las personas vacunadas en territorio nacional consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección de Migraciones, mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria
En tanto, de manera inversa, esta semana la embajada de España en la Argentina aclaró que para ingresar como turistas a ese país habrá que tener el esquema competo con las dosis aprobadas por la Unión Europea (UE) que por el momento son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac o Sinopharm. La medida rige para viajeros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica. Los "titulares de pasaporte europeo" ingresarán como ciudadanos comunitarios europeos y deberán presentar "un certificado de vacunación, de diagnóstico negativo PCR o un certificado médico de recuperación", como cualquier residente que retorna al continente por España. El Gobierno español aclaró que los visitantes deberán presentar "un certificado de vacunación, en el que conste que han trascurrido 14 días desde que han recibido la pauta completa, y advirtió que "no es posible viajar con una combinación de vacunas admitidas y no admitidas en la UE". La Embajada de España indicó que existen situaciones excepcionales que habilitan el ingreso de personas que no cumplan con las condiciones de vacunación exigidas. De esta manera, con autorización del Consulado General de España en Buenos Aires, está permitido viajar “por razones humanitarias, laborales, académicas".
30
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20