Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales

Misiones destaca la efectividad de dos medicamentos usados para tratar personas con coronavirus

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, agosto 30: Se trata el suero hiperinmune, que tuvo tasas de efectividad del 95 por ciento en los 400 pacientes que fueron tratados, y la ivermectina, que se distribuyó en contactos estrechos y personal del sistema sanitario. En un informe, el ministro de Salud destacó el uso de ambos tratamientos.

E
n la provincia de Misiones, se utilizan de forma experimental dos medicamentos candidatos a ser efectivos contra el coronavirus. Se trata del suero hiperhinmune, que se desarrolló en el país, y la ivermectina, el antiparasitario que según varios estudios reduce la carga viral en personas afectados por Covid-19, e incluso para prevenir contagios. En el marco de una exposición realizada por el ministro de Salud Pública local, Oscar Alarcón, ante la Cámara de Diputados, el suero fue usado en 400 personas internadas y con diagnóstico de Covid-19 con un éxito del 95 por ciento. En ese marco, científicos argentinos que en ese momento trabajaban en el uso de suero equino para el tratar diversas patologías pensaron que podría ser bueno utilizarlo para el coronavirus. Tras estudios y pruebas el suero hiperinmune anti-Sars-Cov-2, demostró un adecuado perfil de seguridad y eficacia en la población evaluada. El medicamento fue aprobado en diciembre pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la noticia del hallazgo científico fue publicada en la revista EClinicalMedicine. Así, esta medicina se transformó en una herramienta más para hacerle frente al coronavirus. En Misiones, su uso comenzó este año y hasta el viernes, según informó
Si bien en la provincia hubo más de 400 personas que requirieron internación en centros de salud públicos o privados, este medicamento no puede ser administrado en todas las personas y se requieren ciertos parámetros que evalúa el médico para su recepción. Entre ellos se destacan que para lograr éxito, el suero debe emplearse en pacientes adultos con Covid-19 moderado a severo, dentro de los diez días del inicio de los síntomas. Es decir, el objetivo central es evitar que el cuadro se agrave y el paciente termine con respirador artificial o grave. Según las publicaciones científicas, la terapia de inmunización demostró una mejoría estadísticamente significativa en al menos dos categorías de la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto a los catorce como a los 21 días de aplicada. La escala de la OMS establece categorías como: la externación con o sin limitación en las actividades, hospitalización con o sin necesidad de oxígeno o soporte de asistencia respiratoria mecánica, entre otras. En los pacientes con Covid-19 severo, el tratamiento con suero equino mostró una tendencia favorable en algunos parámetros como reducción de la mortalidad, reducción de la internación en terapia intensiva y reducción en el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.
* Según las publicaciones científicas, la terapia de inmunización demostró una mejoría estadísticamente significativa en al menos dos categorías de la escala ordinal de evaluación clínica
Por otro lado, Alarcón se refirió al uso de la ivermectina en Misiones. Al respecto, sostuvo que actualmente son 4.000 los pacientes que están bajo seguimiento de Salud Pública para evaluar cómo impactó el uso de ese medicamento ante el diagnóstico de coronavirus. Además, destacó: “En octubre del año pasado comenzamos un estudio con ivermectina en 800 trabajadores de la salud. El ensayo clínico se denominó ‘Estudio de eficacia y seguridad para evaluar el uso de ivermectina en la profilaxis de la enfermedad Covid-19 en trabajadores sanitarios de la provincia de Misiones’”. En enero de 2021 se inició entre Salud Pública e instituciones científicas un estudio en el uso ampliado de la ivermectina en pacientes internados y ambulatorios positivos para Covid-19. A la fecha, más de 800 mil dosis se distribuyeron entre hospitales de nivel I y II. En junio pasado, Salud Pública mostró los primeros resultados de esos trabajos con ivermectina y señaló que en la población total analizada se observó una evolución positiva de la enfermedad Covid-19, con una mejoría de los síntomas relacionados de 48 y 77 por ciento al día siete y al día catorce, respectivamente, después de haber comenzado el tratamiento. “Para la mayoría de los síntomas se observa una mejoría dentro de las primeras 48 a 72 horas luego de comenzado el régimen de tratamiento por protocolo con ivermectina”, había señalado la cartera de Salud. Dentro del total de la población analizada esa vez hubo una baja incidencia de hospitalización y muerte: 1,24 y 0,22 por ciento respectivamente, de las cuales el mayor número fue observado en el grupo de alto riesgo como ser personas mayores a 60 años o menores a 60 años con alguna comorbilidad.
23
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8