Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Una simulación anticipa qué zonas quedarán bajo el agua en el mundo por el cambio climático

#Inundaciones

BUENOS AIRES, septiembre 1°: Se trata del sitio Flood Map, que anticipa el crecimiento de los mares, una de las consecuencias del calentamiento global. En el país, Mar del Plata perdería la zona de Camet, por ejemplo, y con el tiempo el agua podría llegar a Entre Ríos o Santa Fe.

U
no de los efectos más importantes del cambio climático es el aumento de los niveles de los mares, que en el último tiempo fueron ganando terreno a partir del descongelamiento de los glaciares, entre otras cosas. Para tomar conciencia de este drama, se creó una simulación que muestra cómo crecerán los océanos y qué zonas del mundo quedarán bajo el agua. La página Flood Map simula que ciudades quedarían bajo el agua según los metros que se eleve el nivel del mar. En el país no estará protegido en caso de que el calentamiento global incremente el nivel del mar, y de acuerdo con el simulador de la web, en Mar del Plata por ejemplo una pequeña suba de 5 metros ya implicaría que toda la zona de Camet Norte quede bajo el agua. Las consecuencias en el centro de la ciudad recién se verían en los 10 metros.
Los modelos informáticos produjeron estimaciones de que el cambio climático y los cambios demográficos significarían que 25 países enfrentarían un alto riesgo de inundaciones para 2030. Gran parte del país podría estar comprometido a finales de este siglo donde el agua podría alcanzar a provincias como Santa Fe o el sur de Entre Ríos. De todas formas, desde la plataforma aclararon que "este mapa de inundaciones de elevación por sí solo no es suficiente para el análisis del riesgo de inundaciones, ya que hay muchos otros factores involucrados".
* La página Flood Map simula que ciudades quedarían bajo el agua según los metros que se eleve el nivel del mar.
Flood Map suma variables, toma en consideración los diversos accidentes geográficos de todos los continentes y en función de la cantidad de metros que queramos regalar al mar (desde 0 hasta 60) nos devuelve el mundo del futuro. O mejor dicho, las líneas costeras del mañana. Se puede ver aquí. Al ser interactivo y abarcar el mundo entero, es un entretenimiento perversamente vicioso. Como era de esperar, los Países Bajos y el Norte de Europa, llanuras expuestas, se llevan siempre la peor parte. La cuenca amazónica, Florida, Senegal y casi toda la población china no salen mejor paradas.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31