Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Mutaciones del Covid-19: sin vacunación masiva crece el peligro del “escape inmunitario”

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, septiembre 1°: La aparición de una nueva variante nacida en Colombia, que la OMS declaró “de interés”, pone en alerta al mundo sobre la estrategia para terminar con la pandemia., Además, en Sudáfrica apareció una nueva cepa. Qué pasa en la Argentina con la variante Delta, la más temida.

C
omo la vacunación es la principal esperanza para terminar con la pandemia, o ubicarla en un lugar que permita recuperar parte de la normalidad perdida, las variantes del coronavirus son la principal amenaza contra este esfuerzo mundial, ya que la aparición de nuevas mutaciones del virus original aumenta las chances del temido “escape inmunitario”, momento que buena parte de la titánica tarea de vacunar a millones de personas se podría volver inútil. Si bien todas las miradas están puestas en la variante Delta, la aparición de dos nuevas cepas esta semana generaron la alerta internacional. Se trata de una variedad nacida en Colombia, denominada “Mu”, y otra en Sudáfrica, salida de la primera variación detectada en ese país africano. En el primero de los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la detección de la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, que ya fue clasificada como “variante de interés”, según el boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia. “La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de ‘escape inmunitario’ o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización”, recalcó la OMS. Hasta el momento, la mutación Mu tiene una fuerte prevalencia en casos colombianos (39 por ciento) y Ecuador (13 por ciento). En el país, la preocupación está puesta en la variante Delta, detectada en Córdoba y varias provincias, que podría eludir en parte el efecto de las vacunas, y que en la actual situación que está la Argentina podría terminar en una nueva catástrofe sanitaria.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial. La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa. Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la Mu, aseguró el reporte de la OMS. Además de la variedad colombiana, esta semana investigadores en genética dicen que han visto un “nuevo linaje preocupante” que lleva muchas de las mismas características que otras cepas, incluidas alfa, beta y gamma. La variante que están observando, llamada C.1,2, ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, informan los investigadores. No están seguros de si su constelación de mutaciones la hará más peligrosa, pero conlleva cambios que han dado a otras variantes una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta del sistema inmunológico “hasta cierto punto”. “Actualmente estamos evaluando el impacto de esta variante en la neutralización de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 o la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Sudáfrica", escribieron en un informe publicado en línea como preimpresión. Por el momento, la OMS no declaró este nuevo cambio “de interés”, y espera más datos.

La OMS menciona actualmente cuatro variantes de preocupación, que se transmiten más fácilmente, afectan la gravedad de la enfermedad o eluden pruebas, vacunas o tratamientos: Alfa o B.1,1.7; Beta o B.1,351; Gamma o P.1, y Delta o B.1,617.2. Esta última es la responsable de los rebrotes en varios países con una buena cantidad de personas vacunadas, como Estados Unidos o Israel, y en la Argentina comenzará en breve a circular comunitariamente, lo que genera alarma por la poca cantidad de gente con dos dosis aplicadas, y la apertura generalizada que se decidió en los últimos días. Uno de los temas es que la variante Delta duplica el riesgo de hospitalización por coronavirus en comparación con la variante Alfa entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas, según un nuevo estudio británico publicado la semana pasada. El estudio publicado en la revista The Lancet, es además la mayor investigación realizada hasta la fecha en el que se analizaron más de 40 mil casos de coronavirus de Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021. Los investigadores informaron que el riesgo de asistencia a urgencias o de hospitalización fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante Delta en comparación con la variante Alfa. Según Gavin Dabrera, epidemiólogo del Servicio Nacional de Infecciones de Salud Pública de Inglaterra y uno de los autores principales de la investigación, el estudio confirmó los hallazgos anteriores de que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad considerablemente mayor de requerir internación que las que tienen Alfa. Sin embargo, el país podría contar con una ventaja: algunos afirman que las variedades dominantes en el país bloquean a la Delta. "La incógnita es qué va a pasar con la variante Delta. Hace tres meses que el virus está acá y creo que está frenado por un concepto de competencia de depredadores, como que otras variantes como la de Manaos no lo dejan entrar", explicó el infectólogo Luis Camera.
* Uno de los temas es que la variante Delta duplica el riesgo de hospitalización por coronavirus en comparación con la variante Alfa entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas
21
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41
HACE 18 DíAS
Aprueban un nuevo esquema de aumento de prepagas: subas bimestrales de acuerdo a índice de costos
El gobierno dio el visto bueno para una suba de la salud privada de un 22 por ciento, a aplicarse en tres tramos. A partir de la creación de un Índice de Costos de Salud, se calcularán los porcentajes futuros de aumento, que se aplicarán cada dos meses.
24