Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 1 AñO

Polémica en Entre Ríos por la puesta en marcha de una droguería estatal

#MercadodeMedicamentos

PARANA, septiembre 2: Se trata de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos, creada como una planta productora de tratamientos, pero que hará tares de distribución. Desde la cámara que nuclea a las droguerías locales alertan que su tarea pone en peligro las 19 pymes del sector.

H
ace un tiempo, la provincia de Entre Ríos lanzó INDADER (Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos), una distribuidora de medicamentos que busca posicionarse en el mercado apalancado en la obra social estatal IASPER. Esta “droguería pública”, como la nombrar popularmente, en junio de este año se sumó a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), buscando potenciar su tarea dentro del sector. Pero su puesta en marcha no fue bien recibida por las empresas privadas dedicadas a la entrega de tratamientos. Esta semana, desde la Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidoras de Productos Médicos Asociación Civil emitieron un duro documento, donde rechazaron la presencia de la firma estatal, ya que entre otras cuestiones pone en peligro a un grupo de pymes que se dedican a esta tarea. Esta entidad considera que la firma estatal “interferirá en el mercado de la medicación en Entre Ríos, poniendo en riesgo la continuidad de 19 pymes entrerrianas y la consiguiente pérdida de 160 puestos de trabajo genuino”. INDADER Se lanzó bajo la figura de un laboratorio y con el formato jurídico de una sociedad anónima, para realizar idéntica actividad que las droguerías de la provincia en la venta y distribución de medicamentos, lo que generó la alerta.
En su documento, la Cámara Entrerriana de Droguerías aduce que gobierno provincial “podría quedarse con el mercado de los medicamentos, basándose en una ley de la gestión de Sergio Montiel que creaba un laboratorio de medicamentos propios”. En ese sentido indicaron que “cambiaron el objeto de la sociedad y lo que van a hacer es comprar y repartir, dejando afuera a las droguerías locales”. En este sentido, Germán Vallaro, representante de la entidade, afirmó en declaraciones radiales que “detrás de la creación se esconde la decisión de quedarse con el mercado de distribución y venta de medicamentos lo que creemos va a provocar la desaparición de empresas del rubro. Ya que esta empresa proveerá al Estado lo que antes las empresas privadas. Son 19 pymes y 168 puestos de trabajo genuinos”. Por otra parte, recalcó que “están dispuestos al diálogo” y agregó que el gobierno debería “haber convocado a las partes interesadas para mejorar el sistema de licitación y provisión de medicamentos que, actualmente, es abierto”. "Cuando te enterás está todo decidido y armado. Después todo se desmadra y termina tercerizando lo que tercerizan y comprando más caro”, advirtió Vallaro. Desde INFADER, en tanto, informaron que esta empresa farmacéutica entrerriana “tiene por objetivo fortalecer la producción pública de medicamentos, articulando con los distintos actores público-privado para generar una sinergia positiva en favor de profundizar el desarrollo provincial de este sector”.
* Interferirá en el mercado de la medicación en Entre Ríos, poniendo en riesgo la continuidad de 19 pymes entrerrianas y la consiguiente pérdida de 160 puestos de trabajo genuino
Ante la polémica, la cámara de droguería le solicitaron en estos días entrevistas con los ministros de Salud, Sonia Velázquez, y con el de la Producción, Juan José Bahillo, sin respuestas hasta el momento. “Es una situación compleja y vemos con asombro la similitud de esta maniobra con la ejecutada en Tierra del Fuego con el Laboratorio del Fin del Mundo; donde crearon la figura de un laboratorio y lo que menos hicieron fue fabricar medicamentos; comenzaron a comprar y a tercerizar a precios desorbitados y perjudiciales para el Estado, lo que provocó una denuncia e investigación por presunta estafa es casi 55 millones de pesos y tiene imputados a todos los directivos del Laboratorio”, recalcaron desde el sector. La cámara destacó que las droguerías han tenido “un rol preponderante en el último año y medio de pandemia por el virus del Covid-19, proveyendo de medicación a hospitales públicos y privados, y en el caso de los efectores públicos lo hicieron conforme a los procedimientos reglados de la administración”. Actualmente, agregaron, “en línea de insumos para el Covid-19, Entre Ríos es una de las provincias que está comprando a precios más bajos a nivel nacional y eso puede ser ratificado por el ministerio de Salud. “Nos alarma el riesgo de desaparición de estas pymes y la consiguiente pérdida de los puestos laborales debido a la imposibilidad de seguir desarrollando nuestra actividad, como proveedores de insumos y medicamentos a los hospitales y centros de salud entrerrianos”, concluyó el documento.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239