Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Estudio ratifica que el suero hiperinmune producido en el país es eficaz contra la variable Delta de Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 6: Lo confirmaron sus promotores, a partir de nuevos resultados obtenidos recientemente en estudios in vitro. El tratamiento fue aprobado el año pasado por la ANMAT, para la cepa original. Detalles respecto de la nueva evidencia que genera esperanza.

D
esde hace un tiempo, varios estudios buscan saber cómo actúan las vacunas respecto de la variante Delta, la mutación producida en India que se volvió la mayor alerta mundial por su poder de contagio y la posibilidad de generar cuadros más severos de Covid-19. Además de las formulaciones, en el país se busca saber si el suero hiperinmune, el principal tratamiento desarrollado en la Argentina, sirve para tratar cuadros de la enfermedad producidos por esta cepa. Según sus desarrolladores, hay resultados que muestran en estudios in vitro “alta capacidad neutralizante contra la variante Delta”. Consultado por Infobae Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) explicó: “El suero hiperinmune anti SARS-CoV-2 tiene una capacidad neutralizante alrededor de 100 veces mayor a la que mostraron el plasma de convalecientes y el plasma de las personas que han sido vacunadas. Esa capacidad neutralizante tan alta contra la cepa original, se mantiene contra la cepa Delta. Esto significa que la utilización de este agente terapéutico en pacientes infectados con la variante Delta tendrá la misma eficacia clínica que tiene el suero contra la cepa pandémica”. En esas pruebas de laboratorio se demostró que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene una capacidad de neutralización viral similar contra la variante Delta a la observada contra la cepa pandémica original. Este tratamiento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad Covid-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas.
“Este resultado realza la importancia de nuestra estrategia de utilizar anticuerpos policlonales que al tener un amplio espectro de reconocimiento contra la proteína que usa el virus para entrar a las células, permite reconocer con la misma potencia a las diferentes variantes. Y mantiene así la misma eficacia terapéutica contra las diferentes variantes de escape”, dijo Goldbaum. Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tienen la característica que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus –el domino RBD de la proteína Spike– bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral. En un contexto epidemiológico complejo por la emergencia de variantes antigénicas de amplia circulación, estos resultados de relevancia clínica refuerzan que en su carácter de policlonalidad el suero hiperinmune es una alternativa terapéutica, según su indicación, que puede contribuir a mitigar el impacto de Covid-19. Los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante Delta fueron realizados en el Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán, por el equipo conducido por la doctora Elsa Baumeister. Los resultados mostraron un título neutralizante equivalente contra la cepa circulante en el país y la variante Delta.
* Los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante Delta fueron realizados en el Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán
A finales de mayo ya se había demostrado en ensayos de seroneutralización viral in vitro la capacidad neutralizante del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 contra la variante P.1 (también conocida como “de Manaos”), realizados en el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. También contra la variante B.1.1.7 (Británica), mediante los ensayos de seroneutralización in vitro utilizando el sistema de pseudovirus tipificados con la proteína Spike del SARS-CoV-2 de la variante B.1.1.7 y la cepa de Wuhan, llevados a cabo en el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martin (IIB-UNSAM). Favio Crudo, médico infectólogo y epidemiólogo, subsecretario de salud de San Antonio de Areco y médico de la Fundación Mundo Sano explicó que “los estudios recientes demostraron, así como fue con la cepa Manaos, contra la variante Delta el poder neutralizante del suero equino es conservado de forma completa tal cual como fue investigado inicialmente. No hay diferencias en cuanto al poder de neutralización respeto a las otras variantes”. “San Antonio de Areco fue un centro investigador pionero del suero hiperinmune que comenzó con esta tarea, que luego lo utilizamos precozmente desde el punto de vista de la pandemia y también en forma temprana. Empezamos a incluir pacientes moderados y no esperar a que los pacientes llegaran a severos. Tenemos al día de hoy una diferencia en mortalidad y letalidad absolutamente importante. Prácticamente la mitad creo que tienen el resto de los municipios de la región sanitaria y de la provincia de Buenos Aires en general”, sostuvo Crudo.
23
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43