Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Alertan sobre “situación crítica” del banco de sangre del hospital de Clínicas

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, septiembre 7: Ante la suba de intervenciones quirúrgicas y el desplome de las donaciones, la División de Hemoterapia salió a pedir dadores ante la posible falta en el corto plazo.

D
esde el inicio de la pandemia, una de las preocupaciones de los especialistas es que muchas personas dejaron de asistir a sus controles médicos, algo que la baja de casos comenzó a cambiar. Pero en muchas áreas, este tiempo generó un cambio de hábito. Uno de los casos es la donación de sangre, donde las restricciones generaron una baja de la presentación espontánea de voluntarios, que ya hizo que en el 2020 muchas entidades lancen campañas urgentes para salvar este bache. Esta semana, desde la División de Hemoterapia del hospital de Clínicas afirmó que en materia de donación de sangre la situación “es crítica”, por lo cual comenzaron a tomar medidas para aumentar la llegada de dadores. Según afirman los especialistas, la baja de los voluntarios, sumado a que la relajación en las medidas restrictivas generó que se vuelvan a realizar operaciones y otras intervenciones que requieren sangre, las explicaciones de este problema que debe solucionarse “de manera urgente”.
"La División de Hemoterapia necesita con urgencia dadores para dar respuesta a los pacientes que tienen que operarse", publicó en Twitter el hospital-escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los pacientes "no pueden seguir esperando para su tratamiento", advirtió la institución, al tiempo que recordó que "cambiar esta situación está en cada uno de nosotros" ya que "con solo 45 minutos podés ayudar a 3 personas". Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años de edad y quieran donar sangre deben presentarse en el Hospital de Clínicas, Avenida Córdoba 2351, en el tercer piso, sala 5 Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 12:30 y sábados de 8 a 12.
* Los pacientes no pueden seguir esperando para su tratamiento, advirtió la institución
Para donar sangre, recordó el hospital, es necesario que los voluntarios y voluntarias hayan desayunado. "Si tuviste covid, tenés que esperar 3 meses para donar sangre. Si recibiste la vacuna para Covid-19, tan solo tenés que esperar 72 horas par donar", aclaró. Donar, concluyó la institución, "es un procedimiento seguro" en el que "se cumplen con todos los protocolos para seguir cuidándonos". En caso de dudas o consultas, comunicarse al Facebook "Promoción donación voluntaria de sangre – Hospital de Clínicas UBA" o al Instagram "@promocionuba". En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que para evitar la aglomeración de personas, se brindan turnos programados de donación voluntaria de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud CABA informa las próximas campañas de donación voluntaria de sangre. También puede sacar turno en Servicios de Hemoterapia de hospitales.
23
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239