Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
FARMACIAS DEL MUNDO

Rusia asegura que un fármaco propio muestra buenos resultados contra el coronavirus

#NuevosTratamientos

MOSCU, septiembre 7: Desde la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA) aseguran que los ensayos de fase II del tratamiento antiviral MIR-19 muestra eficacia contra cuadros de Covid-19.

L
a Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA) anunció esta semana que un medicamento desarrollado especialmente para tratar cuadros de coronavirus generó buenos resultados, lo que abre expectativa en lograr una terapia propia. El medicamento MIR-19, compuesto antiviral contra el Covid-19 que se administra por vía nasal y que actualmente está pasando la fase II de ensayos clínicos en el país, mostró buenos resultados en la lucha contra la enfermedad, según informan varios medios de ese país. El MIR-19 es un antídoto contra el coronavirus cuya acción se basa en el bien estudiado mecanismo de interferencia de ARN. El fármaco consta de dos componentes: ARN pequeños de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés) —que son el principio activo del medicamento—, y el péptido portador. De hecho, el nombre del compuesto representa un acrónimo en ruso para un ARN pequeño de interferencia. Estos ARN pequeños de interferencia permiten al fármaco destruir una parte específica del genoma viral, que es responsable de su replicación. Según indican desde la FMBA, durante los experimentos la fórmula se mostró capaz de reducir 10.000 veces la concentración del virus en animales.
El director del instituto desarrollador Musá Jaítov explicaba en marzo a RT que es "un medicamento etiotrópico, que bloquea la replicación y preproducción del virus que causa el covid-19". Asimismo, subrayaba que los resultados de los estudios preclínicos demostraron que el fármaco "tiene una eficacia antiviral muy alta". Al mismo tiempo, el MIR-19 no afecta al genoma humano y es "absolutamente seguro" para los pacientes, ya que durante su desarrollo se seleccionaron regiones específicas del genoma del virus que están ausentes en el genoma humano, apunta la FMBA. El departamento estima también que, como el fármaco actúa contra las regiones del genoma "muy conservadoras", que prácticamente no sufren mutaciones, será eficaz contra todas las variantes del covid-19, incluidas las cepas Alpha, conocida previamente como la británica, y Delta, procedente de la India. La agencia subraya también que el antídoto muestra su máxima efectividad en los primeros dos o tres días después de la infección, en la llamada fase viral.
* El MIR-19 es un antídoto contra el coronavirus cuya acción se basa en el bien estudiado mecanismo de interferencia de ARN
La primera fase de ensayos clínicos, que se completó a finales de marzo, demostró la buena tolerancia del fármaco y su total seguridad tanto tras el uso único como repetido. La finalización de la segunda fase de los ensayos clínicos está prevista para mediados de agosto. De confirmarse su eficacia en pacientes con covid-19, el MIR-19 será presentado para su registro. Cabe destacar que el antídoto se administra a través de inhalación o por vía nasal, por lo que se introduce directamente en el tracto respiratorio, que es el principal objetivo del virus. En abril, un artículo de los desarrolladores del MIR-19 sobre el mecanismo de acción detrás del fármaco fue publicado en la prestigiosa revista científica europea Allergy, de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). En su publicación, los autores destacan que, si bien ya hay vacunas anticovid disponibles, "existe una necesidad enorme e insatisfecha de formas específicas de tratamiento" de la enfermedad.
23
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4