Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales

En octubre habrá una versión nacional de un medicamento de última generación contra la fibrosis quística

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 9: Se trata de la combinación de tres drogas, que lanzará el laboratorio Gador. La idea es mejorar el acceso al tratamiento de los pacientes argentinos, y así mejorar su calidad de vida.

E
n agosto del 2020, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó un fármaco de última generación contra la fibrosis quística, enfermedad respiratoria grave que no tiene cura. A partir de tres drogas, este tratamiento es una esperanza para mejorar la vida de los pacientes, pero su llegada al país se dificulta por su alto valor. Esta semana, en el marco del Día Mundial de la enfermedad, especialistas argentinos destacaron que en octubre próximo saldrá al mercado nacional un fármaco producido por la farmacéutica Gador, que utiliza la misma tecnología y permitirá un mejor acceso a los argentinos que padecen el mal. “Solo falta escalar el nivel de producción y contar con la autorización del primer lote para distribuirla en el mercado”, adelantaron al diario Clarín fuentes del laboratorio, quienes estiman que la triple droga estará disponible en el mercado, a finales de octubre, “a un costo sensiblemente menor que el producto importado”. La expectativa del sector reside en facilitar el acceso a un producto complejo a la mayor cantidad de pacientes posibles para ofrecerles una opción terapéutica eficaz que mejore la calidad de vida. El medicamento se basa en las drogas elexacaftor, tezacaftor y ivacaftor, y utiliza la misma tecnología de fabricación que la de Estados Unidos y se venderá bajo el nombre de Trixacar. Fue aprobada el 6 de agosto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso y comercialización.
La fibrosis quística es una enfermedad monogénica, crónica, hereditaria y progresiva, que se da por la mutación de un gen y daña a las células productoras de la mucosa, el sudor y los jugos gástricos. En el país, el mal afecta a uno de cada 7 mil nacidos vivos y se hereda genéticamente. “Se estima que hay 3 mil pacientes con fibrosis quística en el país", explica Oscar Rizzo, neumonólogo y jefe del departamento de urgencias del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer. Respecto al futuro medicamento, el experto afirmó que “modifica la proteína alterada genéticamente y permite abrir el canal de cloro para que las secreciones de los pacientes sean de mejor calidad”. Además, ofrece la cobertura de un espectro más amplio de pacientes ya que del 100 por ciento permite alcanzar al 90 por ciento. La droga se administra por vía oral: dos a la mañana y uno a la noche. Cada pack contiene 90 comprimidos recubiertos (un mes de tratamiento). La terapia puede ser utilizada por mayores de 12 o por chicos de entre 6 y 11 años siempre que tengan un peso mayor a los 30 kilos. La formulación pediátrica está en vías de desarrollo.
* La expectativa del sector reside en facilitar el acceso a un producto complejo a la mayor cantidad de pacientes posibles para ofrecerles una opción terapéutica eficaz que mejore la calidad de vida
Trixacar estará a disposición de todos los efectores de salud y se prevé abastecer a toda la demanda nacional. Se estima que el Ministerio de Salud comprará una partida grande para distribuir entre los pacientes que padecen la enfermedad y están inscriptos en el Registro Nacional de Fibrosis Quística. Según estadísticas locales, la fibrosis quística afecta a 1 de cada 7 mil nacidos vivos. “Es una combinación matemática. Cuando ambos padres son portadores del gen, en cada nacimiento hay tres alternativas. Un 25 por ciento con probabilidad de padecer la enfermedad, un 25 por ciento de que sea sano y un 50 por ciento por ciento de que los hijos sean portadores de la enfermedad”, puntualiza Rizzo. La triple terapia tiene el potencial de conducir a "mejoras transformadoras en la vida de las personas con fibrosis quística", indican dos ensayos de fase III. Los estudios, financiados por la compañía farmacéutica Vertex, analizaron la eficacia y la seguridad de Trikafta en pacientes con una copia de Phe508del, la mutación genética más común que causa fibrosis quística, y pacientes con dos mutaciones de Phe508del.
23
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8